BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

18 diciembre 2008

CALLE MESTANZA

En la esquina está la casa muy reformada y blasonada con jardincillo delante separado de la calle por una verja; perteneció a la familia Muñoz-Cobo Jiménez y tuvo su entrada primitiva por el callejón del Pilar. Allí vivió mi tío abuelo y padrino D. Enrique, al que no recuerdo, pues murió cuando yo no había cumplido un año y mi tía Doña Sara. En la fachada tiene los escudos Muñoz-Cobo y Jiménez
Enfrente vivió Columpios, y luego trasladado desde la plaza (las mujeres al estar al lado del bar de Chapa, no iban), el comercio de Paco Valle. Hoy en el bajo esta la Casa Rural de ese nombre, y en el piso superior vive su hija pequeña, Encinita. Mas arriba estaba la tienda y casa de las María Manuelas y en frente el Perrillero (lo recuerdo por las calles, con su grueso taco de fichas llamando en las casas, para cobrar “la perilla”) y mas arriba las carnicerías de los Moreno y la casa de los Vasco.

En frente, la que fue del Padre Pedro, la actual del médico (el cierre de los balcones afea mucho la casa), de Juanaca y de Doña Isabel González Altozano. Esta casa tenía una puerta exterior y otra interior de madera con postigo y campanilla para llamar, que tristemente, en una reforma en los sesenta, se redujo el tamaño de la puerta y esa joya, desapareció para siempre

Frente por frente, en la esquina, está la antigua casa de la familia Mármol, de piedra blanqueada y en ruinas, hecha por don Juan Benito del Mármol en el siglo XVIII y reformada después, que vivía en ella a mediados del siglo XVIII y fue regidor perpetuo de la villa.
Doña Catalina Josefa del Mármol Salido, su hija casó con D. Joaquín Jiménez y Pérez de Vargas, de Arjonilla, mis tatarabuelos, que vivieron la casa (en un documento de 1866 en relación con un expediente al Patronato de Jesús del Llano, él era Patrón de Sangre de dicho patronato, se dice que D. Joaquín “tenia su casa morada en el numero 10 de la calle Mestanza).Entre sus hijos (murieron algunos pequeños) estaba Doña Juana Jiménez del Mármol, nacida en Baños el día 7 de febrero de 1846, que casó en Baños en 1867 con D. Diego Muñoz-Cobo Arredondo, mis bisabuelos, D. Juan Jiménez del Mármol, soltero, que vivió, en la casa de enfrente, donde se construiría el anterior Cuartel de la Guardia Civil y D. Bernardo Jiménez del Mármol, casado con Doña Pilar Brull Soane.
En esa casa, vivirían también Doña Dolores, Doña Catalina y D. Joaquín Jiménez Brull, hasta su fallecimiento, en un desgraciado accidente de coche, en la antigua y peligrosa curva de Villalgordo, en la carretera de Jaén, un aciago día de los Santos Inocentes.
Mas arriba tuvieron casa la familia Ortega. Poco después de fallecer Sole, dejaron Baños y se trasladaron a Andujar.
Hay que destacar que en lo mas alto de la calle, esquina con la calle Canteras, estuvo una de las primeras fuentes de agua pública, en el año 1956.
Hoy las casas han mejorado, se han reducido los trancos, y es una de las zonas con mejores vistas de Baños. DMC.
[Algunos datos sacados de “Juan Muñoz-Cobo “Baños de la Encina. Un poema de piedra y cal”.1997. Inédito]