BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

27 julio 2006

PARROQUIA DE SAN MATEO DE BAÑOS DE LA ENCINA
ANIVERSARIOS Y FIESTAS (MANDAS PÍAS)
AÑOS 1573 A 1592

ELVIRA GALINDO. 24 de junio de 1573

Otorgó testamento ante Juan Suárez, en 24 de junio de 1573 y fundó una MEMORIA de dos Misas, una el día de la Asunción, con vigilia y otra sin ella. La carga sobre un olivar en Cañada de los Herreros, que lindaba con olivas de Juana Delgado, de Pedro González y de Mariana Díaz y dicho sitio se conoce por Cañada de Martín García.

LUCIA GONZALEZ. 23 de julio de 1576


Viuda de Juan Martín por testamento ante Juan Galindo Barragán, otorgado en 23 de julio de 1576, fundó una MEMORIA de 24 Misas cantadas con vigilia, sobre algunas fincas, entre ellas, casas en la calle Mestanza que lindaban con otras de Francisco del Mármol Navarro, Regidor de la Villa y casas de Francisco Ruiz.


DIEGO GONZALEZ DE LA CUESTA. 3 de agosto de 1583

Por testamento ante Juan Galindo Barragán otorgado en 3 de agosto de 1583, fundó una MAYORIA con 150 olivas que tenía en el camino de Baeza (actual carretera), que lindaban con dicho camino, con olivas de los niños expósitos de Baeza, con matorral de Juan Pérez Valera, con olivas de San José y con mas matorral.

Carga en la Parroquia dos Misas con dos vigilias, cantadas y cuatro reales de estipendio por cada una y 24 reales cada año al Maestro de Escuela por el cuidado de enseñar a los niños.

En visita realizada en 1675, por el Doctor Jurado, se redujo a una fiesta y una vigilia y el salario del Maestro a 12 reales.

En 1818 estaba atrasada y era responsables los hijos y herederos de Don Juan de Escalante.


CONSTANZA FERNÁNDEZ. 25 de junio de 1588

Vecina que fue de esta Villa, por su testamento ante Juan Suárez, otorgado en 25 de junio de 1588, instituyó 12 Misas cantadas de “réquiem” una cada mes, en la Parroquia y su limosna de seis reales, sobre olivar en el Camino de Baeza.


MARTIN GALINDO TELLO Y ANA DÍAZ. 23 diciembre de 1592

Otorgaron escritura de VINCULO ante Juan Suárez, escribano de esta Villa, en 23 de diciembre de 1592, a favor de Martín Galindo su hijo, de dos fiestas solemnes en la Parroquial; una a la Natividad de Nuestra Señora en su día y la otra a la Asunción sobre 2.400 olivas que tenia en la “Hora Nuño”, linde con el camino alto y bajo de Ntra. Señora de la Encina, a mas de otros linderos, y unas casas en la Plazuela, linde con casas de d. Manuel Zambrana que después pasaron al Convento de la Victoria de Úbeda y otras de Roque Reche (en 1823, poco mas o menos).

En octubre de 1889 pagaba estas cargas Dª Luisa Villalobos, siendo Prior de la Villa de Baños D. José Jurado Lara. Después pasó a Dª Gloria Ortega, mujer de D. Manuel Calderón, como propietario de la finca “El Lentisco” o Casa de Manrique y comprada esta por D, José de Viedma, en 28 de mayo de 1931, redimió esta carga. Dª Luisa Villalobos debió ser dueña anterior a Dª Gloria Ortega, de la finca “El Lentisco”.

Dª FRANCISCA DIAZ, Mujer que fue de Lope Martín, por testamento ante Luis de Molina de la Zerda en 1 de junio de 1593, manda a Catalina Alonso su hija, ciertas casas que en 1737 lindaban por todas partes con solares de Martín Guijarro y Alejo Rodríguez y por abajo con casas de D. Manuel de Zambrana y solares de Francisco Pretil y hermanas; y sobre 1820 lindaban con casas de D. Francisco de Paula [Pérez de] Vargas, vecino de Andujar.

Esta Memoria, por visita hecha en 1843 y subrogación hecha por D. José de Jódar corre a cargo del citado y Mariana Garent, los que la han impuesto y cargado sobre unas casas que de mancomún poseen en la calle Chacona [[i] ] de esta Villa; lindan por la parte de abajo con otras de Pedro Conejero y por la de arriba con las de Juan Gregorio Basco, llamadas hoy la Almona. Esto consta en noviembre de 1843.

[1] La calle Chacona debía ser la Calle Visitación o de la Cruz


DOS FIESTAS Y DOS VIGILIAS CANTADAS sin mayores datos y 24 reales al año al Maestro de Escuela, instituidas en 1583 por Diego González de la Cuesta. En 1675 se redujeron a una fiesta y una vigilia y 12 reales de estipendio al Maestro.

DOS FIESTAS CANTADAS CON DIACONO , una a la Natividad del Señor y otra a San Juan Bautista, el 25 de diciembre y el 24 de junio, por Francisca Díaz, Vda. de Juan Delgado, fundadas en 1592 (2 de octubre) por escritura de donación. Las fiestas cantadas con Diáconos.

[Archivos diocenanos]
DMC

1885. UN MUERTO DE CÓLERA EN LA VIRGEN DE LA ENCINA

En el verano de 1885, una enorme epidemia de cólera, asoló España. Era Alcalde de Baños de la Encina, D. Diego Muñoz-Cobo Arredondo y de acuerdo con la Corporación, se tomaron las medidas sanitarias procedentes, acordonando la población para evitar el contagio.
Se establecieron varios lazaretos, uno de ellos en el Santuario de la Virgen de la Encina. Hasta allí llegó muy enfermo, con una hija de 14 años, D. Nicolás Reig Jordán, que había contraido la enfermedad en Villanueva de la Reina, donde había hecho estragos.
El Sr. Reig Jordán, era hermano del sacerdote de Baños D. Roque Reig, y falleció en el Santuario de la Virgen de "colera morbo", el 23 de julio de 1885, dándose sepultura a su cadáver en el recinto sagrado de dicha Iglesia, según acuerdo de la Junta de Sanidad de la Villa de Baños.