RETABLOS EN LA PARROQUIAL DE SAN MATEO. BAÑOS DE LA ENCINA
Retablo de Figueredo. Foto 1919 |
El retablo primitivo, destruido en la guerra de Blas Infante Figueredo, era de tres cuerpos, con zócalo de bajorrelieves, hasta el tabernáculo, grande oleos laterales, rematado con Calvario. La parte central tuvo que ser reformada, en el siglo XVIII, para adaptarlo al nuevo emplazamiento, al construirse el crucero, añadiéndole Sagrario y tabernáculo barroco con columnas salomónicas y cúpula. Como tema central tenia una imagen sedente de San Mateo (como titular) rematada esta parte central con una Virgen con ángeles a los lados.
Foto cedida por José Espinosa. Monumento Jueves Santo |
Desaparecido, en los años cuarenta se pinto todo el frente y con el párroco D. Manuel Álvarez Tenedero, se adquirió la Santísima Trinidad, que se colocó en el centro sobre repisa y a los lados, el Sagrado Corazón de Jesús y de Maria, que están en las capillas de la Iglesia.
Al fondo "el retablo" pintado |
En los años 1958-1960, se sustituyo por el actual, obra del malagueño Francisco Palma Burgos, dedicado a la Inmaculada Concepción, en altorrelieve, entre apoteosis de ángeles, uno de ellos sostiene una cartela con los escudos heráldicos de mis padres (Muñoz-Cobo Rosales) los oferentes, A los lados San Juan Bautista y San Luis Rey, y en el templete superior, dividido en tres cuadros, ocupa el central San Mateo, como titular de la parroquia y San Joaquin y Santa Ana.
1958-60. Retablo de Palma Burgos |
DMC