BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

23 septiembre 2011

RETABLOS EN LA PARROQUIAL DE SAN MATEO. BAÑOS DE LA ENCINA
Retablo de Figueredo. Foto 1919

El retablo primitivo, destruido en la guerra de Blas Infante Figueredo, era de tres cuerpos, con zócalo de bajorrelieves, hasta el tabernáculo, grande oleos laterales, rematado con Calvario. La parte central tuvo que ser reformada, en el siglo XVIII, para adaptarlo al nuevo emplazamiento, al construirse el crucero, añadiéndole Sagrario y tabernáculo barroco con columnas salomónicas y cúpula. Como tema central tenia una imagen sedente de San Mateo (como titular) rematada esta parte central con una Virgen con ángeles a los lados.
Foto cedida por José Espinosa. Monumento Jueves Santo

Desaparecido, en los años cuarenta se pinto todo el frente y con el párroco D. Manuel Álvarez Tenedero, se adquirió la Santísima  Trinidad, que se colocó en el  centro sobre repisa y a los lados, el Sagrado Corazón de Jesús y de Maria, que están en las capillas de la Iglesia.
Al fondo "el retablo" pintado

En los años 1958-1960, se sustituyo por el actual, obra del malagueño Francisco Palma Burgos, dedicado a la Inmaculada Concepción, en altorrelieve, entre apoteosis de ángeles, uno de ellos sostiene una cartela con los escudos heráldicos de mis padres (Muñoz-Cobo Rosales) los oferentes, A los lados San Juan Bautista y San Luis Rey, y en el templete superior, dividido en tres cuadros, ocupa el central San Mateo, como titular de la parroquia y San Joaquin y Santa Ana.
1958-60. Retablo de Palma Burgos

DMC
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MATEO.
BAÑOS DE LA ENCINA

Cada día me sorprende  más, nuestra parroquia de San Mateo. El un templo digno de una gran población. "Por las obras los conoceréis" se dice y desde luego Baños, por sus monumentos, nos dicen ahora lo que tuvo que ser.

En el año 1732 se dio comienzo a la ampliación de la Iglesia, siendo prior el licenciado Caridad Villalobos, y obispo de la diócesis don Rodrigo Martín Rubio, quienes conscientes de la necesidad de las obras ya que el templo se había,  quedado pequeño, con el incremento de la población, dieron permiso para la construcción del crucero y el presbiterio.

Como consta en un Auto del Patronato del Santuario de Jesús del Llano, del archivo catedralicio, hizo un préstamo de 30.426 maravedíes para sufragar las obras.

Sobre cuatro arcos torales apoyados en pilastras cajeadas (describe mi padre) y  capiteles corintios se trazo una cornisa escalonada, sostén de la sorprendente bóveda de medio cañón alzadas y peraltadas para dar mas efecto óptico de acrecentar la altura, forjándose unas pechinas recargadas de motivos vegetales y relieves policromados  (desvaído el color) con los cuatro evangelistas, sobre la que se apoya la media naranja, terminada en linterna.

Solo pensar en la construcción , en la altura, en los medios de  construcción de aquella época, me deja admirado.

DMC