BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

23 noviembre 2010

PLATEADO JAÉN

Machado, en su Canto a Andalucía, escribía : "Málaga cantaora, Almería dorada y plateado Jaén”. Nunca encontré en una sola palabra la descripción de una ciudad y de una provincia.

Pase un día en Jaén, con dos amigos de la infancia. Casi después de 50 años; por la pinta nos conocimos y  porque habíamos quedado en un punto concreto.

Recorrimos la ciudad, tranquilos, sin prisa; la ciudad ahora con las obras del tranvía, es incomoda, pero la mañana, aunque fresca por la época, es soleado, y vamos recordando a compañeros y profesores, algunos ya fallecidos, anécdotas, nos ponemos al tanto de las familias, nuestras biografías, nuestras trayectorias en tantísimos años, estudios, trabajos y jubilaciones.

Tapeamos, comino de la parte vieja, donde queremos comer; se tapea muy bien, en esta ciudad, donde he vivido, pero hace ya tanto tiempo que voy perdido.

Aparece la Catedral, una de las joyas andaluzas, y por desgracia poco conocida, al ir los viajeros de paso, a Granada, Málaga o la Meseta.
Antonio, Diego y Guillermo

Las obras llegan hasta la plaza de la Catedral: pregunto y hay opiniones encontradas en  como quedara la obra.
Capilla N. P. Jesús "El Abuelo"

Comemos muy bien, muy a gusto los tres; hablamos de mil cosas, nos damos los teléfonos y los correos, y acordamos, reunirnos aquí en Baños, el uno de diciembre, para comer carne de monte, y pasear, acercarnos a la sierra y  pasar un buen rato.

Las tardes son cortas y nos acercamos a la Capilla del “Abuelo”. Nuestro Padre Jesús. La primera vez que lo recuerdo estaba en el Sagrario, y de ahí paso a la Catedral, y ahora volvió a su primitiva capilla, donde fue despojado definitivamente con la Desamortización de Mendizábal, 1835, dedicándose la Iglesia a Cuartel del Regimiento Provincial de Murcia, por lo que N.P. Jesús tuvo que ser traslado al Sagrario.

Han pasado más de 160 años, y el Abuelo volvía a su Capilla, hermosísima, con su capilla, llena de fieles cuando estuvimos, sobre las cinco dela tarde, altar para la Virgen y muchísima devoción.
Nave central

Un día estupendo con este final de la visita a Nuestro Padre Jesús “El Abuelo”.

Mas fotos en la Galería
DMC.