BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

04 julio 2009



PAELLA EN CANDELARIA
Invitados por una amiga nos hemos reunido en su casa de Candelaria a tomar una paella, cocinada por ella. Se llama Pastora, una persona amabilísima y cariñosísima; hemos estado al rededor de 15 en la Villa de Candelaria es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Está situado en la vertiente sureste de la isla de Tenerife.El municipio se encuentra a 20 kilómetros al sur de la capital; Es un lugar de frecuentes pregrinaciones por encontrarse en esta villa la imagen de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria (recibe más de 2,5 millones de visitantes anualmente). El municipio de Candelaria tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en él se unieron las culturas guanche y castellana entorno a la imagen de la Virgen de Candelaria.
Pertenece a la comarca del Valle de Gúímar, de la cual es capital económica, aunque no histórica ya que este título se le confiere a Güímar, municipio al que Candelaria perteneció desde siempre junto con los vecinos Arafo y Fasnia. Fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867. Coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889. Y la basílica actual se consagró el 1-2-1959.
En cuanto a la Historia no hay acuerdo sobre el año de la aparición, pero la mayoría opina apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, parroquia de Güimar, 95 años antes de la conquista de Tenerife, es decir aparecería del 1400 al 1401. Fray Alonso de Espinosa escribió la historia en 1594.Sobre la aparición se cuenta que iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la embocadura del barranco y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la santa imagen la cual creyeron estar animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. Pero quedó herido el mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguano, a la cueva-palacio del rey Acaymo, para referirle lo acontecido.
El rey fue a ver con sus consejeros. Ella nada respondía pero nadie se atrevía a tocarla. El rey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El rey comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en lugar de la aparición hay hoy día una gran cruz y en el lugar donde el rey pidió socorro, un santuario a Nra. Señora del Socorro.La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla. Mas tarde un joven llamado Antón, que había sido tomado como esclavo por los españoles y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María. El, habiendo sido bautizado le relató al rey y a su corte la fe cristiana que el sostenía. Así llegaron a conocer a la Virgen María como "La Madre del sustentador del cielo y tierra" y la trasladaron a la cueva de Achbinico para veneración pública.La imagen fue robada por los españoles pero devuelta tras una peste que ellos atribuyeron al robo sacrílego. Mas tarde, cuando los españoles conquistaron la isla, la devoción ya estaba allí arraigada. En 1526 se edificó el santuario por los muchos prodigios que Dios obraba por Nuestra Señora de la Candelaria
De Las islas canarias la devoción se propagó a América. Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de esta imagen. En 1826 la imagen se perdió víctima de una inundación. Una marea la arrastró mar adentro y no se encontró nunca mas, realizándose la copia que se venera en la actualidad.Un día muy bonito entre amigos, junto a la Madre, la Morenita, la Candelaria, la Patrono de todo el archipiélago y un poco de historia.
DMC