BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

23 diciembre 2010

CINCO PRECIOSOS BELENES DE MATERIAL RECICLADO
EN LA RECOVA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Uno se sorprende de las cosas que se pueden hacer con lo que ya no sirve o esta tirado, desechado. En este mundo en el que vivimos nosotros de la superabundancia, tenemos las casas llenas y  “botamos”, como se dice en Canarias por la influencia sudamericana, todo.

De pequeños, ante la escasez de muchísimas cosas, nos ingeniábamos y de una lata de sardinas, dos alambres y unas ruedas de goma de las suelas de los alpargates, hacíamos un coche maravilloso.; de las asas de los cubos, el aro y la gancha para corretear por el pueblo, y hacer ejercicio, de las tapas de las cervezas, nos servían para jugar, de las cajas de cerilla, jugábamos a “los santos”, las cajas, todo lo que llegaba a nuestras manos le dábamos utilidad.

He quedado sorprendido por los Belenes  que por tercer año consecutivo, presenta el Ayuntamiento en el Centro de Exposiciones la Recova, con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes, profesores y alumnos.
Se han utilizado 200 kilos de ropa usada, 1.000 botellas de plástico, 300 briks, 200 planchas de cartón, 50 kilos de periódicos, corcho, material vegetal y diferente mobiliario.

Cartón, hojas de papel de periódico, madera, ropa usada, vegetales y todo tipo de residuos reutilizables son la base de estas originales creaciones, que  son dignos de verse y admirarse, por su originalidad, por los materiales empleados (todos reciclados),  por el gusto en el diseño, por el sentido artístico y religioso que encierran.

Me llamó la atención, la cortina en la que la Virgen se peinaba, según el Villancico popular, un gran trozo de red y un inmenso peine “entre cortina y cortina”.

El lago, con los patitos, los pastores con los rebaños, el Nacimiento como eje central de todos, con su mula y su buey, los Reyes Magos con sus enormes camellos; los mínimos detalles, que adquieren una importancia mayor al ver con los materiales que se han hecho.


Es una iniciativa, a seguir. Mi visita coincidía con varios colegios de niños pequeños, estaban asombrados, y al terminar las explicaciones de los guías de la exposición, aplaudían enloquecidos y felices.

No quería que este Belén quedara  sin que se reflejara, de manera humilde, pero con verdadero interés,  en mi blogs, para que se conociera. La exposición es digna de admiración.

DMC




PORTAL DE BELÉN DEL PARLAMENTO DE CANARIAS

Hace unos días el  presidente del Parlamento,  Don Antonio Castro, inauguró el Portal de Belén situado en la Sala del Estatuto de Autonomía del Parlamento de Canarias. El Nacimiento es obra del artesano canario Fernando Benítez y está ambientado en la isla de La Palma.

El Sr Castro  señaló  que  un año más nos reúne la llamada de la tradición, la apertura del Belén que el Parlamento de Canarias, instala en su sede, con la colaboración inestimable de Cáritas Diocesana de Tenerife, cuyos inestimables servicios han sido y son relevantes en la crisis que padecemos.

Hemos querido  que este Nacimiento, como también se le llama en Canarias, tuviera el sabor de nuestra tierra. Para ese propósito contamos con el acreditado escultor y decorador Fernando Benítez Henríquez que, además de representar el Misterio con exquisitez y rigor, insertó esa simbólica estampa – acaso la más representada del arte occidental – en paisajes y ambientes característicos de nuestras islas, perfectamente reconocibles por su geografía y sus monumentos.

En las últimas cuatro ediciones, hemos contemplado y aplaudido belenes identificados con las islas; en 2007, se presentó una visión general del Archipiélago; en 2008, se dedicó a Lanzarote; en 2009, a Tenerife; y, en 2010, a La Palma. Todos ellos fueron concebidos y construidos con un perfecto sentido de las proporciones y la perspectiva para reflejar la metáfora alegre de la Nochebuena, que ocurrió en una modesta aldea de Oriente Medio y que, dos mil diez años después, ha multiplicado sus escenarios y se rememora en todos los lugares donde alienta la fe cristiana y el espíritu artístico.

La tradición cuenta que la representación del Nacimiento de Jesús se debe a San Francisco de Asís que, por falta de medios y en el pequeño convento de La Porciúncula, organizó con gente del pueblo una primera evocación de la Navidad. Desde que aquel apóstol solidario alumbrara la feliz idea, los más notables artistas de Occidente y, más tarde de todo el orbe católico, crearon sus versiones del acontecimiento.

La que aquí les ofrecemos, tan magníficamente realizada por Fernando Benítez, ha contado siempre con el favor de los espectadores porque, además de utilizar claves insulares y una lección de auténtica etnografía, mantiene intactos los mensajes de esperanza para los fieles y el ingenio y gusto para quienes buscan sus valores estéticos.

La Isla de La Palma ha inspirado este magnífico Portal, sus construcciones, sus cultivos, sus tradiciones, las calles y plazas, el vestuario, los Enanos, como misterio e identidad.

Felicidades para todos de nuevo y como siempre, con mis mejores deseos.

. DMC
           
l