BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

14 julio 2006







Fotos de la Virgen en el Centenillo



50 ANIVERSARIO DE LA VISITA DE LA VIRGEN DE LA ENCINA A "LOS GUINDOS Y "EL CENTENILLO" EL 17 DE JULIO DE 1956
En el Programa de la Feria de 2006 se publicaba esta noticia, que el lunes 17 de este mes cumplirá 50 años. Consciente de que el Programa no llegaría a todos, de manera especial a los bañuscos que no vivimos en en Baños, es por lo que lo inserto ahora en el Blogs.
"Conocida es la aficción que siento por la fotografia, heredada de mi padre y cómo, con el archivo de la familia, las muchas fotografías realizadas por mi y la generosidad de muchos migos del pueblo, que me han dejado algo tan íntimo para escanear, he reunido una colección fotográfica muy importante, lo que me da pie para darles las gracias a ellos y atreverme a pedirles mas.
Hablando del volumen de la colección con amigos de Baños, comentaba cuando la Virgen de la Encina visitó el Centenillo e hizo una parada en Los Guindos y todos me miraron con ojos de sorpresa, por no decir de incredulidad.

Creo que ahora en el Programa de la Feria y cuando dentro de poco mas de un mes se van a cumplir 50 años de ese acontecimiento, es el momento oportuno de dar a conocer a muchos y recordar aún, ya a muy pocos, el hecho histórico, único y no repetido, de la visita de la Virgen de la Encina, nuestra Virgen, la Chiquitilla de los Olivares, a las localidades mineras de los Guindos y El Centenillo.
Y todo esto ocurría el 17 de julio de 1956, martes, y aun de noche, salía la Virgen en un coche negro, Mercedes, en el regazo de los que íbamos en el asiento trasero, acompañada por el Párroco de Baños D. Manuel Álvarez Tenedero, mi padre D. Juan, por entonces Alcalde, mi hermano Luis (q.e.d.), que hizo las fotografías que ilustran esta crónica y yo, que tenía 12 años recién cumplidos.
La primera parada de la comitiva, ya que acompañaban otros coches, se realizó en la Mina "Los Guindos", del término de Baños, donde al lado de la carretera, habian levantado un altar para la Virgen adornado con luces y flores. Esperaban el Capellán, autoridades de la pedanía y todo el vecindario. Amanecía, cuando el Capellán revestido de capa pluvial entonoba la salve, despúes del rezo del Santo Rosario, y volviamos al coche.
Ya en El Centenillo, la Virgen se colocó en unas andas, en el Altar Mayor de la iglesia Parroquial y se celebró una Misa solemne, oficiada por el Párroco de La Carolina D. Jacinto Muela Tribaldos, acompañado de diacono y subdiácono, los Parrócos de Baños D. Manuel Álvares Tendero y de El Centenillo D. Francisco Moreno Villar.
Por la Tarde hubo una solemne procesión de la Virgen que recorrió el pueblo, a la que asistío gran numero de fieles. Tanto en la Misa como en la procesión, el clero lució el terno azul de la Parroquia de Baños, que se llevó para ese fin.
Ya de noche la Virgen regresó a Baños de la misma forma acompañando en varios coches las muchas personas de Baños que se habían desplazado.
En unos días, como decía, se cumplen 50 años, el 17 de julio. Sirva esta crónica y estas fotografías que la ilustran, como recuerdo y sencillo homenaje a todos aquellos que hicieron posible aquel hecho histórico, a todos los que acompañaron a la Virgen y a las personas de las localidades de Los Guindos y El Centenillo, que homenajearon con tanto entusiasmo a nuestra Virgen de la Encina, muchos de los cuales, tristemente, hoy ya no estan entre nosotros. Santa Cruz de Tenerife, mayo de 2006".
Nota: No se han podido publicar las imagenes. Se intentará.