BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

13 mayo 2007

ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA ENCINA DE BAÑOS


Hoy, domingo día 13 de mayo se celebra la Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Encina, Patrona de de Baños. Tengo muy pocos recuerdos de la Romería, ya que la última vez, que pude asistir, fue en 1969, el año que se celebraron los actos del Milenario del Castillo. En junio de ese año terminé mi carrera de Filosofía, en Madrid, donde vivíamos y esa misma tarde tuve que regresar pues estaba metido en en exámenes, que en ese año fueron finales de carrera.

Anteriormente, al coincidir en época de colegio, y vivir en Sevilla era imposible. En 1954, que estaba preparando el examen de ingreso en Baños asistí con mi padre y al encontrarme en una fotografía, debajo de la encina grande he recordado aquellos días y aquellas gentes, de las que solo quedo yo: D. Ramón Cañizares, Cristóbal (de Jaén) y otro sr. de Jaén, Pedro Bujandón, Juan Muñoz-Cobo, mi padre y yo delante con 9 años, con pantalón corto y chaqueta, Comandante del puesto de la Guardia Civil, D. Manuel Álvarez, el Veterinario, otro señor de Jaén, D. Juan Canales, D. Paco el médico, D. Bernabé, el Alcalde pedaneo de el Centenillo y D. José Rodriguez. Agachado otro señor de Jaén.

En 1966, desde Linares también pude ir. La foto la hice yo y en ella aparece mi padre, mi tío Juan Muñoz-Cobo Hernández, Cipriano Díaz, Mateo y otro señor

Es una pena, por no expresar otros calificativos, que en página web de Baños, que es la página del Ayuntamiento no se inserte el Programa de la Feria. Si no se le facilita la información al Administrador (vaya desde aquí mi reconocimiento y admiración por su labor y por tener que “luchar contra los elementos”) es imposible que la pueda poner. A los emigrantes, en esta ocasión, como en otras muchas, se nos ha olvidado y no se nos ha tenido en cuenta.

Deseo a todos una muy feliz Romería y cada uno de nosotros, desde su lugar de residencia, gritaremos también ¡Viva la Virgen de la Encina! ¡Viva la Chiquitilla de los olivares!
DMC.

[Fotos de la Romería de 2006, cedidas por Mary Gómez Ortega]