BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

24 junio 2010

SAN JUAN DIA DE MI PADRE

Para mi San Juan, el día de San Juan  era mágico. Ya empezaban las vacaciones, que pasaba en Baños, y sobre todo era el día de mi padre.
Habíamos llegado unos días antes desde Sevilla a la Estación Linares-Baeza, en un tren eterno. Matías nos esperaba y al llegar a Matacabras ya a la vista de Baños eran los Vivas y los gritos de alegría, y el “pero Baños también tiene Reina, Virgen de la Encina”, que cantábamos pequeños y mayores.
Mi madre, Ramona y Luisa, y alguna otra, se pasaban días preparando cosas para el di de mi padre, iba a felicitarlo todo el pueblo y se le atendía como mis padres siempre han sabido hacerlo.
Se encargaba la cerveza y el hielo a Linares que traia Columpios; hacían regalos y los niños nos gustaba estar pendiente detrás de la puerta, para abrir, recibirlos y llamar a mi padre, que le daba las gracias y le invitaba a pasar y tomar algo,
De la sierra, un borrego, de la mancha una arroba de vino, el jamón de la casa que se abría ese día y mi madre preparaba  el albondigón, la carne en adobo, empanadillas al horno y todas esas cosas, que servían de aperitivo y comida
A medio día los hombres, por la tarde las señoras a la merienda y ya por la noche la cena, la familia y amigos de Jaén.
Mi abuela Ana,  mi madre,tia Sarita, Enrique, mi hermano Tatin y yo, con la tarta.
Recuerdo un año que de Arquillos se presentaron en un coche de aquellos con trasportines y una tarta, sin exagerar de unos 30 kilos, no se cuantos pisos, con peras en dulce y esas exquisiteces. La foto es testigo, con dos personas, pesaba.
Medio pueblo tomo tarta; los niños nos dedicamos a repartir por Santa María, Fugitivos y Cestería, la Plaza, la familia de las muchachas, era un apena que con el calor y sin neveras, se estropeara.
Algunos días, por la noche en la puerta del Ayuntamiento tocaba la rondalla y había verbena. Nosotros los niños después de un día tan ajetreado, nos quedábamos dormidos en el suelo del portal, al fresquito.
San Juan era importante, pero lo que de verdad era importante para mi era mi padre. Siempre lo recuerdo, en este día más; cada vez lo hecho mas en falta, y cada vez más siento su apoyo, su acompañamiento, su mano en mi hombro, sus besos.
DMC