BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

04 diciembre 2010



VIDEO QUE APARECE BAÑOS
BAÑOS DE LA ENCINA RODEADOS DE NIEVE

Ayer viernes por la tarde, sobre las seis llegaba a casa de mi madre, y en la terraza, al mirar al Ruedo, veo como un relumbrón. Oteo el horizonte y me doy cuento, ¡que tonto!, es la nieve.

Subo a Santa María, el cielo esta limpio, el aire corta la respiración, la mirada se extiende a kilómetros y kilómetros.

Las sierras  cubiertas de nieve, se queda uno sin respiración de ver el espectáculo. El sol se va yendo poco a poco, pero aun queda sol sobre la sierra.

Por San Mateo, una multitud de tordos revolotean, haciendo miles de cabriolas en el cielo, se van ya a "a dormir" hacen figuras prodigiosas, de la Iglesia al Castillo. La naturaleza, por donde mires es una maravilla: la nieve, el olivar y el horizonte, el cielo, la Iglesia de San Mateo roja por el reflejo, los tordos despidiéndose.

Todo es una preciosidad, y cada día, tienes una sorpresa y es una preciosidad.


DMC.
CASTILLO  DE BAÑOS DE LA ENCINA EN OBRAS

Ayer pude visitar las obras que se realizan en el Castillo de Baños de consolidación y mejora de  obras anteriores.. Es una coincidencia que hoy se publica en el periódico "El Mundo" en su edición  digital.
Al ver a Baños desde la Almena Gorda, uno de imagina muchas cosas, muchas gentes, muchas luchas, fiestas y grandes acontecimientos. Es una maravilla todo lo que se ve y se imagina.
DMC

Jaén, la Historia grabada en piedra y sangre

Rutas de Castillos y Batallas
Espectacular perspectiva del castillo de Baños de la Encina. | Reportaje gráfico: Manuel Cuevas Espectacular perspectiva del castillo de Baños de la Encina. | Reportaje gráfico: Manuel Cuevas
  • La provincia cuenta con la mayor concentración de fortalezas de toda Europa
  • El patrimonio histórico abarca desde el medievo a las guerras napoleónicas
Jaén tiene grabadas en piedra y sangre las huellas de su historia. Castillos y batallas, la Historia al alcance de cualquiera que se acerque con los ojos abiertos, un verdadero filón para investigadores y, por qué no, para los turistas.
Las administraciones se suben al carro del inmenso patrimonio que atesora esta provincia y anuncian una inversión de 3,3 millones de euros para impulsar las denominadas Rutas de los Castillos y las Batallas, un itinerario cultural al que se le puso nombre en 2004.
Las fortificaciones diseminadas por la provincia jiennense comienzan a despertar del letargo para ofrecerse como una interesante opción a los destinos turísticos tradicionales. Jaén, encrucijada entre Al-Andalus y la Meseta, ha dejado un importantísimo vestigio de construcciones para defensa y vigía de los enclaves estratégicos en la convulsa época de la Reconquista. El número de castillos, fortalezas y atalayas emplazadas en su territorio la convierten en la provincia con la mayor concentración de fortalezas de Europa y del mundo a excepción de Siria y Jordania.
La Ruta de los Castillos y Las Batallas atraviesa a la provincia jiennense de norte a sur comenzando en los límites de Despeñaperros. Desde Ciudad Real, donde tuvo lugar la Batalla de Alarcos (1195), hasta los pies de la Alhambra, el itinerario aparece jalonado por escenarios donde tuvieron lugar significativas contiendas y se erigieron plazas militares cruciales durante el medievo.
[foto de la noticia]

Las Navas de Tolosa

La primera de ellas es la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212). El museo situado junto al campo de la famosa contienda, se ofrece al visitante como una reflexión crítica sobre los conflictos actuales y como una pequeña aportación a la cultura de la paz.

Castillo de Burgalimar

A pocos kilómetros de Las Navas de Tolosa, el castillo de Burgalimar con sus quince torres, emerge entre la llanura de olivares coronando la población de Baños de la Encina. Se trata de uno de los mejores conservados en España de este periodo y ejemplifica el modelo perfecto de fortaleza omeya correspondiente al siglo X. La atracción de su monumental diseño no pasa desapercibida para los viajeros que transitan por la A-44 Madrid-Cádiz ni tampoco para el séptimo arte con el reciente rodaje de varias escenas para la película El Capitán Trueno.
[foto de la noticia]

La Batalla de Bailén

A diez minutos en coche, el visitante también puede apreciar los rastros dejados en el municipio de Bailén tras los enfrentamientos entre las tropas francesas y españolas en 1808. El centro de interpretación fue inaugurado en 2008 coincidiendo con el bicentenario de la batalla y en sus instalaciones

Castillo de Santa Catalina

[foto de la noticia]
En la capital, el castillo de Santa Catalina predomina sobre el resto del paisaje urbano como una de sus señas de identidad. Parte de la antigua construcción defensiva construida por los árabes en el siglo XIII y conquistada posteriormente por Fernando III El Santo es hoy Parador Nacional de Turismo y una las referencias turísticas más significativas de la provincia.
Sus dependencias conservan los elementos característicos de la época. Esta propiedad le confiere un valor difícilmente comparable con otras fortificaciones siendo reconocido como uno de los diez mejores castillos de Europa donde hospedarse según la lista elaborada con los votos de miles de usuarios de la mayor comunidad de viajeros a través de Internet.
A finales de noviembre, una multitud de jiennenses se reúne en su entorno para celebrar la romería de Santa Catalina, co-patrona de la ciudad. La parte destinada a fortaleza vuelve a recibir visitas tras haber permanecido cerrada unos meses por obras de conservación, debido a los efectos de las intensas precipitaciones del invierno sobre la estructura del monumento.
[foto de la noticia]

Castillo de Alcaudete

Hacia el sur, cerca de los antiguos territorios fronterizos con el Reino Nazarí de Granada, el castillo de Alcaudete posee una particularidad que lo hace insólito respecto al resto de estructuras defensivas. En él se mantuvo la Orden Militar de Calatrava tras la concesión otorgada por Fernando III en agradecimiento al apoyo prestado durante la Reconquista.
Sus estancias han sido restauradas para albergar un centro de interpretación donde es posible conocer la historia de los monjes-caballeros, su modo de vida o los artefactos empleados para la defensa del castillo y el ataque en campo abierto.
[foto de la noticia]

Castillo de la Mota

El último hito que culmina la ruta es la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real. Junto a la Iglesia Mayor Abacial situada en el mismo recinto es el auténtico emblema de su población que domina sobre una colina el extenso territorio que se abre hasta Granada desde el corazón de la Sierra Sur jiennense.
Las diversas restauraciones realizadas tanto en los habitáculos como en las murallas de este conjunto monumental han devuelto buena parte de su majestuosidad y la enorme importancia estratégica de este fastuoso emplazamiento declarado monumento nacional en 1931. La última intervención se ha centrado en la recuperación de la Torre de la Cárcel y los trabajos continuarán hasta habilitar la zona inferior de la alcazaba como futuro Parador de Turismo.

(El Mundo digital de hoy, 4 de diciembre de 2010)
DMC