BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

15 octubre 2014

VIAJE A SICILIA. MESINA, LA EMIGRACION Y LOS CONTROLES SANITARIOS. LA NAVE "SIRIO"

 Habíamos comido bien y de vuelta al hotel, estaba a una manzana, empezaron las primeras gotas, pero teníamos que salir, y así lo hicimos. En la primera esquina un pakistaní o cercano nos abordó vendiendo paraguas.
 


La tarde aparte de la lluvia, no muy fuerte estaba templada y después de visitar la zona de la Catedral nos dirigimos al puerto. Yo quería ver el estrecho.



Infinidad de sirenas y coches de los carabinieri, policías y ambulancias nos iban adelantando y se dirigían al puerto. Nos entró la curiosidad. Intentamos traspasar la verja, mas que nada para poder hacer mejor unas fotografías y dijeron que era zona restringida.




Seguimos la verja y de pronto un barco de buen porte “Nave Sirio” llamo la atención por el revuelo que había a su alrededor.  Policías y sanitarios con mascarillas, trajes blancos de protección de los pies a la cabeza y al mirar mas fijamente, negritos, muchos, doscientos, trescientos, no lo se, agachados en cuclillas a la espera de que fueran llevados a una zona de cubierta donde pasaban controles.
 


  Barreños donde metían los pies, sanitarios que los miraban y auscultaban, pasaban a unas tiendas de campaña en tierra para continuar el chequeo. En algunos casos pasaban a las ambulancias que salían rumbo a los hospitales.


 Como soy algo curioso busque en internet y aparece un barco llamado Sirio, que hacia la ruta de emigración a Sur América desde Italia.  El “Diario del Siglo XX” del 4 de agosto de 1909 relataba que frente al Cabo de Palos de Cartagena, en los bajos llamados de las <hormigas, naufrago el sábado 4 de agosto el vapor italiano Sirio que se dirigía a Buenos Aires. El balance de las víctimas supero los 200 muertos”.

Hoy la emigración, huyendo del hambre y de una mejora en el bienestar, nos viene de Africa y es curioso, cuando no sorprendente que mientras iban atendiendo a estos negros apelotonados, al lado del Sirio y casi rozándolo, pasaba un impresionante yate.

Preguntamos en el hotel y nos dijeron que eso ya no era noticia, es a diario y se han acostumbrado.
DMC

VIAJE A SICILIA. CAMINO DE MESSINA


Tomaríamos la auto estrada para no  llegar demasiado tarde. Teníamos cerca de 150 kilómetros para llegar a Messina, encontrar el hotel etc.

Me hacía mucha ilusión Messina. En marzo de 1969, cruce el estrecho en barco, en el viaje fin de carrera. Hicimos escala en Nápoles y visite Pompeya, y salíamos hacia Atenas. El estrecho lo cruzaríamos de madrugada y con otros compañeros de viaje me levante. Se veían las luces de las casas y de los coches..

Messina es una gran ciudad de unos 250.000 habitantes. Fundada en el siglo VIII a. C., como dice Tucidides por piratas de Cumas. Sin entrar en detalles, fue saqueada en 396 a.C por los cartagineses. En 288 a. C, los mamertinos se hicieron con la ciudad. Después de luchas y la intervención de Cartago en 264na. C. los mamertinos  pidieron a Roma una alianza y  en 264 a.C. las tropas romanas fueron desplegadas en Sicilia, la primera vez que el ejercito romano actuaba fuera de la península italiana.

Tras la caída del imperio romano la ciudad fue conquistada por los godos, por el imperio bizantino en  535, por los árabes en 842, en 1061 por normandos.


 
Es muy probable que por su puerto entrara la peste negra en Europa en 1347. En 1548 San Ignacio de Loyola fundo el primer colegio jesuita del mundo, que dio lugar mas tarde a la Universidad de Mesina.

Los barcos cristianos que ganaron la batalla de Lepanto 1571 patieon de Mesina, y Cervantes se recupero en el Gran Hospital de las heridas de la batalla.

La ciudad alcanzo la cima de su esplendor en en el  siglo XVII, bajo dominio español, llegando a ser una de las diez ciudades mas grandes de Europa.

En 1848 se revelo contra los Borbones y solo en 1860 las tropas de Garivaldi liberaron la ciudad.

El 28 de diciembre de 1908 la ciudad fue casi enteramente destruida por un terremoto y el tsunami asociado, muriendo 60.000 personas.

Un daño añadido fueron los masivos bombardeos aéreos estadounidenses  en 1943, que causaron miles de muertos.
 
Después de perdernos varias veces, llegamos al hotel, salimos a comer y a callejear.

DMC