BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

25 noviembre 2010

LA BERREA EN BAÑOS DE LA ENCINA

Aun se oyen y se ven a los ciervos berreando, en la sierra de Baños, el Fiscalejo es una delicia, un ensueño.

Salíamos después de comer, la tarde estaba muy agradable y soleada; El paso del muro del Embalse del Rumblar siempre me impone, y de noche me sobrecoge; este año esta tan lleno que es un deleite mirar cualquiera de sus colas.

La carretera, ya en los Llano esta con muchos baches, duerme el agua y de pasar y pasar se van formando; recuerdo que a mi padre ya en los últimos tiempos le molestaba, y aunque le gustaba tanto pasear por la sierra, dejamos de llevarlo, quedaba agotado del traqueteo.

Santa Amalia y nada más traspasar  la puerta canadiense, en ese paraje  de claros y pasto verde precioso, las primeras ciervas, con sus crías; en los pilares ya buenos venados, que unos se asusten y otros miran con descaro, sin asustarse del coche, el olor de los humanos y el clic, clic de la máquina fotográfica.

Subimos a Gorgogil, el agua, los alcornoques, unos madroños impresionantes, los helechos se han secado y contrastan su color agostado con los verdes de chaparros, alcornoques y zarzas; setas, y bellota en el suelo.
Al bajar un ciervo elegante nos mira descarado, arriba se recortan, se oye el bramido de la berrea. El macho se da a conocer entre las hembras y pelea con los iguales.

Vemos un grupo de varetos, jóvenes, inexpertos, pero fogosos, le llama la sangre, el celo y se enfrentan entre ellos; se oyen los golpes de los cuernos, se enlazan, se yerguen, se retiran unos metros, respiran hondo, de miran y vuelven a la lucha. El vencido huirá humillado y el vencedor orgulloso, levantando la testuz, se pavonea y se quedara con las ciervas para cubrirlas.

Se vuelve satisfecho, feliz de ver tanta belleza, las reses sueltos en su medio; el campo con mil colores; el silencio, las nubes juguetonas.

Como final esta foto curiosa, dos ciervas; dan  la sensación de  estar entrelazadas. Uno se sorprende todos los días con la naturaleza.

Siempre les invito a darse un paseo por la sierra; ahora aun con la  berrea, pero siempre, siempre se sorprenderán.
Al volver, subiendo desde el muro del Rumblar, el sol se empieza a esconder; el cielo es una ascua, las nubecillas  contras, se queda uno ciego, pero de mil colores, de tanta belleza, se tanta serenidad.

DMC
 (Todas las fotos en mi Galería)
BAÑOS  DE LA ENCINA DESDE LA SIERRA

Siempre lo digo, estamos en un pueblo privilegiado. La vista desde lo alto del Friscalejo, es sorprendente, en un día claro y una atmosfera  cristalina.  La casa de los Llanos, Garbancillares, la sierra y Baños, destacando el Castillo Milenario, la vega, Vílchez con su castillo y el Santuario de Nuestra Señora del Castillo, y la Sierra de Cazorla, en un  horizonte inmenso
DMC.