BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

01 noviembre 2013

EL BEATO DON FRANCISCO SOLIS PEDRAJAS. PARROCO DE BAÑOS DESDE 1906 A 1913. ASESINADO Y MARTIR POR LA FE DE CRISTO



 Nació en Marmolejo el 9 de julio de 1877, en una familia humilde y trabajadora.  El padre era carpintero y la Familia Solis-Pedraja  vivían del trabajo de la carpintería. Los padres murieron, la madre en 1915 y el padre en 1921 después de haber gozado de tener a su hijo sacerdote.
En el Seminario

Tras los estudios del seminario que terminaron con el siglo y con inmejorables resultados académicos, fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1900, por el Sr. Obispo de la Diócesis de Jaén D, Victoriano Guisasola. Tenia el  beato 23 años y fue enviado como coadjutor a la Parroquia de Santiago Apóstol en Valdepeñas de Jaén. Seis  años en este destino, que además de la labor pastoral, se licencio en Sagrada Teología.

En 1906 tras participar en un concurso oposición a Curatos, es nombrado Cura Propio de Baños de la Encina, donde se acredita como gran pastor amante de Cristo y de María y como predicador excelente; las imágenes del Cristo del Llano y de la Virgen de la Encina le inspiraron devoción y afecto y ante ella oraba y pedía las gracias a favor del pueblo de Baños a él encomendado.
“(Siete Mártires del siglo  XX de la Diócesis de Jaén” de Antonio Aranda Calvo.

ME LO CONTARON EN BAÑOS
D. Francisco Caballé Covo

Un buen día de agosto de 1906, se acercaba a Baños de la Encina, entrando por Matacabras, un joven sacerdote -29 años-. Ante sus ojos se extendía la villa mariana: arriba, a la derecha el santuario del Stmo. Cristo del Llano; a la izquierda, el entonces casi milenario castillo; en el centro, la iglesia parroquial de San Mateo Apóstol, en la que él venía a servir como párroco propio, en virtud de concurso oposición a curatos celebrado aquel mismo año. ¡Reciedumbre en rima consonante: la de aquellas edificaciones y la del nuevo párroco!.
San Mateo, su Parroquia


Apenas instalado en el pueblo, se encaminó un día, entre hiladas de olivos, -plata y esmeralda-, hacia el santuario de la Stma. Virgen de la Encina, patrona de Baños, pasando junto a la ermita de Jesús del Camino, donde los olivareros, al pasar con su carga, en tiempo de recolección, dejan caer por la ventanilla un puñado de aceitunas para Jesús. Ya en el santuario, D. Francisco ora largamente y pone a las plantas de Nuestra Señora las ilusiones y proyectos pastorales de su corazón.
Santuario de la Virgen de la Encina, donde rezo por sua fieles de Baños

Así empezaba su andadura un sacerdote mariano, en una villa mariana.
Cuantas veces visitaría D. Francisco el cementerio en el Castillo

Durante diecisiete años, con gozosa frecuencia, escuché los más entusiastas elogios del buen hacer pastoral de D. Francisco: “Predicaba mucho y muy bien”… “Consiguió una asistencia de público a los cultos, fuera de lo corriente en otros sitios”…

Francisco Cavallé Cobo, Presbítero. Párroco de Bailen y amigo y conocido de la familia. Estuvo en Baños Muchas veces y nosotros en su casa de Bailen. “Apuntes biográficos sobre el Rvdo. Don Francisco Solís Pedrajas”
(Nota: Del asesinato, que se  relata en el libro, no quiero poner nada, fue terrible.
 
 Beatificado en Tarragona el pasado día 13 de este mes de Septiembre de 2013. Ahora Beato y cuando Dios quiera Santo, que estuvo siete años de párroco en Baños y que podemos encomendarnos a el).

DMC