BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

23 agosto 2012

ENTRADA SUPRIMIDA

No quiero polemicas, ni tantas tonterias. La entrada que hablaba del catelón y que dio lugar a malas intepretaciones y  sus comentarios esta suprimida.
A patir de ahora, ningun cmenario ANONIMO, no se publicara
Saludos
Diego

LA PRENSA EN EL MILENARIO DEL CASTILLO DE BAÑOS DE LA ENCINA, ENTREGA DE LA BANDERA DE EUROPA. 4ª ENTRADA


El Castillo de Baños, Matusalén de piedra. (Diario "Ya" de Madrid, 24 de mayo de 1969

Erguido, como un Matusalén de piedra, testigo de andaduras cristianas  y moras, a un paso de las Navas de Tolosa y a otro de Bailen, el castillo-fortaleza de Baños de la Encina, acaba de entrar, con muy buen pie y llevado de buena mano, en el mundo mágico de los mil años. Un milenio de vida, desde que Alhakan II, hijo y sucesor de Abderraman  III, lo mando construir en el año 968 - 357 de la hégira- "en nombre de Dios el Clemente, el misericordioso".

La Dirección General de apuro moción del Turismo, a cuyo frente esta el jiennense don Antonio García Rodríguez Acosta, a querido conmemorar la efemérides con una serie de actos -coincide la fecha con las fiestas tradicionales en honor de sus santos Patronos ancestros Padre Jesús. Del Llano y Nuestra Señora la Virgen de la Encina-, que han ido desde el descubrimiento de la reproducción de la lapida fundacional, cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, hasta una cena medieval mozárabe en el  parador nacional del castillo de Santa Catalina, en Jaén capital, pasando por el pregón pronunciado por el académico don Eugenio Montes, la entrega de una bandera enviada por el Consejo de Europa, la inauguración de la exposición de recursos turísticos de la provincia  y la representación del auto "Santo Reino".

Todo ha resultado perfecto, menos el tiempo, que nos salió respondón y lluvioso en la ultima jornada. Pese a todo Baños de la Encina ha vivido una experiencia inolvidable de paz y hermandad. En las fotos podemos ver al fondo y entre un encaje de casas, en estampa típica, la silueta del castillo, la entrega de la bandera  del Consejo de Europa, que poco después ondearía, junto con la española, en la torre del homenaje, una vista  de la "fachada  posterior"  de la fortaleza con sus torreones engalanados...

Dos castillos en España han llegado a tan longeva edad, pese a la cual se encuentran  pimpantes y juveniles:  en 1960, el de Tarifa, y ahora, el de Baños de la Encina, Villa ubérrima, que por decreto del Consejo de Ministros de 24 e enero fue declarada " conjunto histórico- artístico"; la fortaleza, en 5 de junio d 1931, fue declarada Monumento Nacional. (Texto y fotos LÓPEZ APARICIO)