BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

19 septiembre 2012

MUSEO DE LA TRASHUMANCIA EN GUADALAVIAR (TERUEL)

Ayuntamiento

Se encuentra en Guadalaviar, localidad tulleren se situada a 1519 metros, en la Sierra de Albarracín. De titularidad municipal y se inauguro el 12 de julio de 2001. Al no encontrar, en palabras del arquitecto, un edificio antiguo, se tuvo que hacer uno expresamente.
Museo
Esta dividido en diversas secciones, que van desgranando las aspectos de una actividad, de ls que han marcado la personalidad de las gentes de la Serranía de Albarracín, Guadalaviar y Cuenca.
Parroquia
Los objetos expuestos proceden de las localidades del entorno y pueblos nómadas y trashumantes de América, África, Asia y Europa.

Paneles informativos y elementos audiovisuales, hacen que las piezas expuestas cobran vida propia. Así se va explicando la Trashumancia en general, La lana, La vida cotidiana, los utensilios, las historias y cuentos, canciones, y la Vereda.

Al tomar nota en el mostrador del Museo de nuestra procedencia y decir que de "Baños de la Encina", la señorita nos dijo, claro todos conocemos Baños, Carolina, Carboneros, Guarroman, la estación de Vadollano.

Tiene tres plantas y nos dieron a cada uno una "audio guía", que aborda en profundidad los pormenores de la Trahumancis. Testimonios de pastores. Molineros y carboneros (la otra trashumancia), vecinos de Guadalaviar, que explican sus quehaceres diarios o encuerdan anécdotas, episodios y chascarrillos.

Compramos en la tienda un Cd recopila torio de la tradición oral "Según tengo oídas" y el libro Museo de la Trashulmancia, un estudio muy serio desde sus orígenes hasta el declive en los años sesenta y en la actualidad.


Se cita a Baños y los pueblos de alrededores.

Yo estuve a punto de realizar la vereda, con el Valenciano en un verano de los sesenta. No pudo ser, lo recordé y a cuantos iban y venían se Serranía a sierra morena.

Disfrute y di gracias a Dios por poder estar por esas tierras, que nos halaban de los Sorando, los Ortega, los García, los González y de Checa, Terrientes, Molina de Aragón, y Griegos, entre otros.
En la plaza como ecuerdo
Cencerros










Las otras Trashumancias
Uno de los paneles, que he copiado pra mas comodidad
 Desde la crisis ganadera de finales del siglo XVIII , muchos serranos, durante los meses invernales, emigraban a los extremos para dedicarse a actividades diferentes de la ganadería, reproduciendo el ciclo anual trashumante y dirigiéndose a las mismas zonas de extremo. Se trata de un fenómeno que con toda probabilidad estaba originado en el conocimiento que tenían de áquella regiones, como antiguos pastores o hijos de pastores. Así se formaron cuadrillas de jornaleros, carboneros y operarios de las fabricas de aceite de Jaén.

 Recuerdo a solos serranos que iban a la fabrica de la familia, de verlos y de como llevaban de regalo calcetines  de lana pura que ellos mismos tejían.
 DMC