BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

26 marzo 2010

STABAT MATER DOLOROSA
Dedicado de manera espacial a la Cofradía de la Virgen de los Dolores, a sus hermanos y hermanas, capataces, costaleros, Hermanos Mayores con el recuerdo de otro hermano, desde la distancia.
Stabat Mater dolorosa
Iuxta crucem lacrimosa,
Dum pendebat filius.
Cuius animam gementem
Contristantem et dolentem
Pertransivit gladius.

Estaba la Madre dolorosa
junto a la Cruz, llorosa,
en que pendía su Hijo.
Su alma gimiente,
contristada y doliente
atravesó la espada.
La Madre piadosa estaba
junto a la cruz y lloraba
mientras el Hijo pendía.
Cuya alma, triste y llorosa,
traspasada y dolorosa,
fiero cuchillo tenía.
(Traducción de Lope de Vega)
He querido, hoy Viernes de Dolores, ponere el primer verso del Stabat Mater, que es una secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión.

Es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 artistas diferentes. Múltiples compositores de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical han compuesto por este texto medieval. Entre los compositores se encuentran Giovanni Pierluigi da Palestrina, Joseph Haydn, Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Rossini, Giacomo Meyerbeer, Franz Liszt, Antonín Dvořák, Karol Szymanowski, Francis Poulenc, Josef Rheinberger, Krzysztof Penderecki y Salvador Brotons, siendo la más reproducida, la composición de Giovanni Battista Pergolesi.

DMC

BAÑOS DE LA ENCINA HUELE A SEMANA SANTA

No estaré este año en Semana Santa pero si, en los prolegómenos, y como digo, ya Baños olía a Semana Santa. Este año de 2010, seré como el corresponsal de la de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, de gran tradición, belleza y recogimiento.

El domingo día 14 de marzo se celebró la Fiesta de Cristo, con una Misa cantada y solemne, bendición de una tunica y del paso ya terminado, entrega de medallas de bronce, plata y oro, a los hermanos, que habían cumplido ya los 15,25 y 50 años, y besa pié.

Al terminar, concierto en la plaza de la Banda de Cornetas y tambores del “Santísimo Cristo de la Fe y el Consuelo” de Martos y de “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Baños que hicieron las delicias de todos los presentes, interpretando marcha procesionales, y a la entrada en la plaza, una selección de canciones de época, que fueron muy aplaudidas

El miércoles 17 se iniciaba el Septenario a la Virgen de los Dolores, asistiendo ese día el 18, ya que el 19 muy temprano, salía muy temprano para Madrid y Tenerife.

Pero ya Baños olia a incienso, a cera, a saeta y pregones, a magdalenas y pestiños, a espárragos trigueros, a hornazos y torrijas.

A claveles rojos y lirios de Cristo, a rosas blancas de la Virgen, a gladiolos de la borriquilla, a rosas rojas y las palmas de San Juan.

Huele a pasión y penitencia, a Vía Crucis en la iglesia y en la calle, a campanas volteando.

En la sierra ya se ve la jara en flor, como un preludio de la Pasión de Cristo.

DMC