BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

18 julio 2012

SE NOS QUEMAN LAS ISLAS. UNA TRAGEDIA


El incendio tinerfeño activo desde el pasado domingo y que este martes llegó a tierras del Parque Nacional del Teide estuvo a punto de ser estabilizado durante la noche del martes al miércoles. Sin embargo, como ha reconocido Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, no se consiguió ya que el fuego logró superar la línea de defensa que se había dispuesto.

Así, las llamas siguen avanzando hacia el pinar de Tágara, en la zona alta de la Guía de Isora, a la vez que se sigue buscando cómo estabilizar el frente de Vilaflor, municipio que la pasada noche tuvo que ser evacuado.

El jefe de servicio de Protección Civil y Emergencia del Gobierno canario, Humberto Gutiérrez, ha sido el encargado de explicar que el incendio tardará semanas en ser extinguido. La causa es, que aunque se está mejorando y frenando el avance, uno de sus frentes está en una zona en la que no se puede acceder por tierra.


Técnicos forestales han confirmado que la estrategia que se está siguiendo en el flanco derecho es el de anclar una línea de defensa en la carretera y en la parte baja de Vilaflor, donde se realizarán cortafuegos para evitar su propagación. Se estima que este frente dejará de avanzar cuando llegue a la zona de colada volcánica del Parque Nacional.

Una vez se logre detener el avance en este sector, todos los esfuerzos serán entonces para el otro frente: el que avanza hacia el pinar de Tágara. Este foco provocó que la noche del martes al miércoles tuviera que ser evacuada una persona del caserío de Las Fuentes.

El consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha señalado que a lo largo de la jornada del miércoles participarán en las labores de extinción un total de once aeronaves (sumando helicópteros e hidroaviones) y 500 efectivos terrestres.

La Palma, controlado

El incendio que sí se ha logrado controlar es el que afecta al municipio palmero de El Paso. Después de afectar 900 hectáreas, Javier González ha informado que, sobre las 12.30, se ha dado oficialmente por controlado el fuego.

El consejero había declarado durante la mañana que en la pasada noche hubo "algún susto" al reavivarse las llamas en algunas zonas, sin embargo se consiguió que no fuese un 'renacimiento' del fuego.

González Ortiz ha destacado la "magnifica" colaboración que ha existido entre las diferentes administraciones que han participado en la lucha contra este incendio.

 (Texto de "El Mundo". Fotos de Internet.)