BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

22 noviembre 2009

HOY 22, DIA DE SANTA CECILIA, PATRONA DE LA MUSICA

La gran devoción popular hacia la virgen y mártir romana hizo que el nuevo calendario litúrgico conservara su memoria, a pesar de que faltan documentos históricos anteriores al siglo VI. Esta devoción y el mismo patrocinio de Santa Cecilia sobre la música sagrada se deben efectivamente al relato de su martirio, titulado Pasión, fechado después del año 486. En ella la fundadora del “título” de la basílica de Santa Cecilia en Trastévere es identificada con una santa homónima, enterrada en las catacumbas de San Calixto y que habría sufrido el martirio durante el imperio de Alejandro Severo, hacia el 230.

En Baños, en el Santuario tenemos muchas muestras de la música. Encima del coro, podemos ver una magnifica pintura, donde podemos ver y reconocer los instrumentos de la época, una preciosa Alegoría de la Música, que le invito a contemplar detenidamente, una vez se ha restaurado, y podemos ver los colores de una manera magnifica.

El Camarín, es también una lección de músicos, cantores, instrumentos, en grupo, solistas, con partituras. Habrá que estudiar los instrumentos que aparecen y hacer una aproximación a su catalogación.

Hoy sin duda mi recuerdo, homenaje y felicitación a la Asociación Musical “Jara, Tomillo y Romero” de Baños, fundada el 5 se septiembre de 1994, a su directiva, que sin descanso, mantiene el entusiasmo de todos, a los músicos, que con su esfuerzo, cada día hacen que la Banda suene mejor, al director, que con su dirección, ha llegado a dirigir una magnifica Banda, de la que todos los bañuscos estamos muy orgullosos. Enhorabuena para todos y me felicitación, en este día de Santa Cecilia, su patrona.

DMC