BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

13 mayo 2012

ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA ENCINA, PATRONA DE BAÑOS


La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario.


 Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde.


Las romerías se remontan a la más remota antigüedad. Los judíos se reunían o iban en peregrinación al lugar en que se hallaba el tabernáculo. Desde el tercer siglo de nuestra era, los cristianos participaron en romerías para visitar los sepulcros de los mártires. La Tierra Santa fue por mucho tiempo el objeto piadoso de estos viajes los cuales sin duda se originaron durante las Cruzadas. Nuestra Señora de Loreto y Santiago en Galicia fueron los santuarios principalmente visitados por los romeros, peregrinos o palmeros, los cuales dejaron en ellos testimonios auténticos de su piedad. En nuestros tiempos se sigue celebrando gran número de romerías en España, Francia e Italia, reservándose el nombre de peregrinaciones las que tienen por objeto visitar al Papa


En la provincia de Jaén tenemos el  ejemplos más representativo, que es la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, que se celebra el ultimo domingo de abril y  se considera  la romería más antigua de España, y consiste en el desplazamiento de los peregrinos venidos de todo el país hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, a 33 km de Andújar, en pleno parque natural de la Sierra de Andújar.  Baños tuvo su Hermandad.


Hoy segundo domingo de mayo se celebra la de la Virgen de la Encina   Baños. Ahora que la Virgen tiene su sede en la Parroquia de San Mateo, a las nueve la Cofradía  con el estandarte ce reúne en la Iglesia y en andas portada por las mujeres hasta san Marcos, sale carretera abajo, acompañada de la Banda de Música, caballistas, peregrinos y carrozas engalanadas.


En San Marcos se hace el relevo y la cogen los hombres, hasta Jesús del Camino, que se hace una parada, de arrima a la pequeña ermita, se canta la Salve, y de nuevo se organiza la procesión, y las mujeres toman el relevo hasta llegar al Santuario, entre un tintinear de campanas y vivas a la Patrona, Misa Procesión alrededor del Santuario, regresa la Virgen y las familias y amigos se reúnen a compatir las viandas que ha llevado, hasta las cinco y media, que ahora en un remolque tirada por el coche regresa.


En San Marcos de nuevo se organiza la  Procesión y en andas es llevada al pueblo donde entra de manera triunfal, con las campanas al vuelo, los pétalos de flores, los Vivas y las palmas.


La Romería, es camino, alegría, cantos, bailes, oración y silencio del alma. Es sacrificio, es promesa; es intimidad, dentro del barullo, acompañando a la Patrono, a nuestra Virgen de la Encina. Es encuentro, es silencio, es plegaria, es rcuerdo.
DMC