BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

06 mayo 2009

BAÑOS DE   SEMANA SANTA , A LA FERIA
 Los años que la semana Santa cae retrasada, casi no nos damos cuenta de que al finalizar el Abrazo, estamos metidos en la FeriaLa Semana Santa del 2009 ha sido magnifica, fresca, casi fría con el agua de la mañana del Viernes Santo, pero con un día luminoso, con algunas nubes y cielo azul, el Domingo de Resurrección.Se ha vivido con intensidad esta Semana Santa. Llegue a Baños la semana, que se llama de Pasión litúrgicamente, y tuve ocasión de asistir a los ensayos de las saetas en la Peña Flamenca “Antonio Laruta”, con nuevos cantaores, e ir viendo como con mimo, entusiasmo, cariño y religiosidad, las Cofradías iban preparando sus tronos, sus pasos.
El Viernes de Dolores, siguiendo con una tradición secular, repique de campanas, al amanecer, y luego a las doce, a la hora del Ángelus, por la tarde Misa solemne en honor de la Virgen y procesión. Al seguir el Santuario de Jesús del Llano, en obras y sin culto, aun este año, la procesión sale desde San Mateo, Mestanza, Salsipuedes, Cuesta de los Herradores, por la esquina de mi casa, Visitación, Amargura, prueba para los costaleros, Plaza de los Derechos Humanos y regreso a la Parroquia.Acompañaba a la Virgen la magnifica Banda de Música que tiene Baños. Hay que cuidarla, mimarla, protegerla, ayudar a esta asociación privada que es el orgullo de Baños. ¡Cada día suena mejor!
Sabado y Domingo de Ramos en Montilla, para asistir a la representación de la Pasión, por eso no pude asistir a la Borriquita. En Montilla asistimos a la procesión de la Borriquita, que sale del Colegio de los Salesianos, portada y acompañada por sus alumnos.
Miércoles Santo, Vía Crucis, por la calle Santa María y alrededor del Castillo, recogimiento y una plástica visual impresionante. Tuve la suerte de dirigir una de las estaciones, y al regresar, en la puerta de Dolores y Antonio, se rezó otra estación y Dolores, asomada
 a la puerta, le oí decir, emocionada y llorosa “Me han dado la Vida, el ver a Jesús Crucificado.
El Jueves Santo, es el día del Amor Fraterno, la conmemoración de la Cena del Señor e intitución de la Eucaristía, con solemne Misa , con lavatorio de los pies y traslado solemne del Santisimo Sacramento al Monumento, bajo palio por toda la Iglesia.El palio lo donó mi tia Concha, hermana de mi abuelo Luis. Hacia tiempo que yo no lo veía en estas solemnidades.El Monumento, como el año anterior, en la Sacristía, estupendo lugar, recogido, es una magnifica Capilla, sencillo y elegante, intimo y solemne.Al terminar los oficios, mientras en la Iglesia se ultimaban detalles, en la Plaza, se agolpaba la gente, y tanto la Banda de Música, como la de Tambores y cornetas, estaban preparadas.La tarde tenía una luminosidad especial, y un sol ya en declive. ¡Claro era Jueves Santo!
Jesús amarrado a la Columna, donde fue injusta y brutalmente azotado. La Canastilla, en madera al natural, en espera de tomar decisión de dorar y juntar el dinero que cuesta.Pascual, como capataz, lleva los pasos que Jesús parece que va andando, por nuestras calles de Baños, entre nosotros y poder entrar en nuestras casas, que para eso están abiertas de par en par, para que entre Jesús, el Maestro, que no pase de largo. Y los costaleros, con su esfuerzo, su cariño y su amor, que hacen que todos aplaudamos las” levantas”, con ese cariño, ese amor, ese mimo con que lo hacen.A San Juan se han apuntado casi todos los niños de Baños; están inquietos nerviosos, con las madres. Su primera procesión, San Juan no los olvides, acógelos, protégelos siempre.
Y la Virgen de los Dolores, una de las imágenes mas bonitas, que yo he podido ver de toda la imaginaría andaluza.
La Virgen y Braulio, su capataz, que amor, que respeto, que mimo para portarla, y los costaleros de rodillas, para salir y entrar sin perder el ritmo, con amor y con pasión.Siguiendo la costumbre de años anteriores, la tarde de Jueves Santo cantan saetas desde los balcones de mi casa, en el número 13 de la Cuesta de los Herradores, calle empinada,  y bastante en cuesta, con la curva desde la calle La Cruz, estrecha, con las sierras al fondo.
La Peña Flamenca “Antonio Laruta” había hecho su programación para todos los días; Federico, Faustino, Pedro el Pinche, nos emocionaron con sus saetas; como es costumbre preparamos unas cosillas para ofrecerles a ellos y a cuantos quisieran acercarse.Muchas personas pasaron por casa, para todos vaya mi agradecimiento.
El Sermón de Jesús y los pregones saben a poco. De pequeño nos me dejaban, levantarme ni me levantaba, aunque por la noche decía que sin que me llamaran estaría despierto. Recordaba lo que decía mi padre: “Por las noches lo arrieros madrugan mucho”
.
La salida del Cristo con la Cruz a cuestas por la mañana es algo muy especial. El día ya clarea y se dibuja la silueta del Castillo frente a la lonja y las almenas; testigos de todas las procesiones; la parada en el Ayuntamiento y el último Pregón, este año a tres voces, emocionante, sorprendente, amanece para que se vea bien a Cristo por nuestras calles.Esta procesión es la mas larga, los hermanos llevan las colas arrastrando y cruces de penitencia; algunas promesas con otras mas pesadas y muchos pies descalzos.Y ya casi de regreso, después de recorrer el Santo Cristo, por la Calle Calvario Viejo, la sorpresa, la lluvia que nos pone como sopas 
.Un poco esperpéntico, plásticos y paraguas, carreras.Por la tarde a las cinco los Oficios de Viernes Santo. “Siete palabras de amor” cantaban, emocionantes siete palabras, hasta llorar, desenclavamiento “toc, toc”, resuenan los golpes del martillo sacando los clavos, en el silencio absoluto de la Iglesia “que se los lleven a su Madre”, y los niños suben con sus bandejas, la mortaja y el Entierro, el Santo Entierro, llevado por los hermanos hasta la urna.Frío hace mucho frío, desapacible de acuerdo con la conmemoración de la muerte de Jesús de su Entierro, por las calles de Baños, hasta el sepulcro.Jesús en la Cruz impresiona por la propia escultura, su realismo, por su porte, parece que va abrazando a todos los bañuscos.La silueta se refleja en las fachadas de las casas, como si fuera otra Verónica, dejando la silueta impresa, para que se quede con nosotros para siempre.
La desolación, la desnudez de la Cruz de María con el paño de pureza, y Cristo muerto, sin vida, frio y todo por nosotros.Las mantillas, la cera y el incienso, las velas, la música, nos invitan a un momento de intimidad, y después de San Juan, de nuevo María, la Madre Dolorosa y llorosa, con manto negro de luto, traspasada de dolor, para que la consolemos y esperemos gozosos el Abrazo, el encuentro, la Resurrección.
Sábado Santo, mañana soleada, en la parroquia trajín de hermanos y hermanas; salida al campo, que está precioso, una copa con los amigos y una vuelta por las olivas.
Por la noche a las 11 los Oficios de bendición del fuego, y del agua, el cirio pascual y Jesús Resucitado en el Gloria, explosión de tracas, luces, las campanas al vuelo y algunos tiros de escopeta desde las casas. Jesús ha resucitado. La Misa y luego, como la noche está fresca nos reunimos en casa de unos amigos a tomar un chocolate con magdalenas
FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN PARA TODOS.

Domingo de Resurrección, el gran día de la Iglesia Católica, de todos los católicos: “si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe”, decía San Pablo. Baños también celebra este día con toda solemnidad, y desde tiempo inmemorial se celebra unas de las procesiones mas curiosas y festivas de las que tengo conocimiento.
Después de la Santa Misa de once, salen dos procesiones de la Parroquia, La Virgen de los Dolores, por lo mas cercano a su casa (quedará en la puerta, mirando al carril), a continuación y con el recorrido tradicional, Carretera, Cuesta de los Molinos, La Cruz, Cuesta de los Herradores, Visitación, Amargura y plaza de los Derechos Humanos, Jesús Resucitado.
Desde bien temprano el Carril, estaba materialmente tomado, las dos aceras a ocho o diez en fondo, ventanas, balcones y terrazas, grandes pequeños, familias enteras, y como Domingo de Resurrección, todos con lo mejor, de corbata los hombrees de traje de chaqueta, blusas primorosas, zapatos de tacón de fiesta, las mujeres, las jóvenes, de pasarela, los grupos, los niños con lo mejor. Baños esta de Fiesta y es que es el Abrazo.
Estaba al lado de la Virgen, que esta delante de la Cruz de las Azucenas, frente al Santuario; lleva el trono con ruedas, han levantado los faldones, están nerviosos y hacen amagos de querer salir.
Se oyen ya los tambores y las trompetas, hay un movimiento de todos; nos ponemos de puntillas, ya se acerca el banderín y la banda, que entre aplausos y vítores hacen una entrada triunfal; las Hermandades, con sus cetros se han colocado en el centro de la calle, y a una señal no dada por nadie, la Virgen desde arriba y el Resucitado por abajo, inician una carreta trepidante al encuentro, con los aplausos de miles de bañuscos y forasteros, cientos de fotografías, y las notas del Himno Nacional, y mas aplausos y vivas a Jesús Resucitado, y a la Virgen.
Los tronos se tocan y se inicia la marcha en paralelo, de las dos imágenes, por el lateral del Santuario, barriada, y al regresar colocan a la Virgen frente a la puerta del Santuario, la elevan al cielo, y de nuevo las notas del Himno Nacional y el aplauso y la emoción de todos.
Normalmente, la Virgen se quedaría en el santuario, su casa, como sigue en obras, triunfalmente regresan a la Parroquia acompañados por muchísimas personas, entra la Virgen, con toda elegancia y el Resucitado.
Es casi la hora de comer, y es lo que hacen los bañuscos, Desde hace unos años se reúnen las familias y los amigos a comer fuera de casa; hace ya meses que todas las plazas de los restaurantes de Baños están reservadas. Baños celebra también en familia, la Resurrección del Señor.
Cuando yo era pequeño, era hermano de San Mateo, después del abrazo, se celebraba el cambio del arca a la casa del Hermano Mayor entrante, e invitaba a todos los hermanos que acompañaban a este acto, con las arcas, en “procesión” por las calles, llevadas por los mayores. En ellas se guardaban los cetros, el estandarte y todos los “arreos” de la hermandad.
¿Tendrá que ver esa invitación del traslado de las Arcas, con las comidas familiares de hoy? Será una reminiscencia, del cambio de arca sin saber por que.
Termina la Semana Santa y nos metemos en Feria. Ya estan repartiendo el Libro
DMC.