BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

24 septiembre 2010

UNA NOCHE EN LA OPERA.  “FALSTAFF” DE VERDI

Ayer estuve en la Opera. Desde hace muchos años, podemos disfrutar de una temporada, que este año se acorto, a dos óperas con cuatro representaciones, dentro del Festival de Ópera de Tenerife.
Me aficioné  a la opera desde pequeño a través de la Zarzuela, en Baños oía radio Linares y tenia un programa semanal “Los martes Zarzuela”, y poco a poco vas entrando en el “bel cato”.


En Tenerife he tenido la suerte de ver y conocer personalmente a Alfredo Kraus, para mi uno de los mas grandes cantores, con una forma de cantar, y una vocalización que entendías de forma maravillosa la letra de sus arias. Le pude oír entre otras óperas en  “Lucia de Lammemoor” y , La hija del Regimiento”, de Donizetti “Los Cuentos d’ Hoffmann”, de Offenbach, una magnifica puesta en escena y un maravillosa elenco y  decorados traídos del Teatro Olimpia de Paris; o su gran personaje del “Werther” de Massenet. Las representaciones eran  en el Teatro Guimerá, muy íntimo y pequeño con un patio de butacas de poco mas de 800 plazas, con lo que se estaba muy cerca del escenario y de los artistas.

Desde su inauguración oficial del Auditorio, el 26 de septiembre de 2003, las representaciones de Opera, se celebran allí. Tiene mayor aforo y es mas fácil encontrar entrada para las representaciones y se han abaratado, con cuatro zonas de precios. Mi entrada, un poco alta, pero era de 20  euros, un precio muy razonable y para un espectáculo como el asistir a una Opera, razonable y diría que barato.
Ayer se inauguraba el Festival 2010, con el Falstaff  de Verdi, la última del compositor italiano, ya octogenario, aunque revela una gran vitalidad; es una  comedia de enredos, con una magnifica musicalidad.
Se divide en tres  actos, con dos cuadros cadaacto y se basa en la obra de Wiliam Shakerpeare) “Las alegres comadres de Windsor” (1601). J. Falstaff, es un personaje amante de la vida y los placeres, y como lo describía Verdi, un canalla que hace toda clase de disparates, de manera divertida. La acción se desarrolla en Windsor durante el reinado de Enrique IV, al principio del siglo XV.

Finalizada  la Guerra de los Cien Años, aparece en Windsor, el caballero J. Falstaff, que vive con sus complices Bardolfo y Pistola ,en la posada de la Jarretera a las afueras de la ciudad, sin dinero y sin crédito por parte del posadero. Maquina un plan para paliar esta situación y gracias a las aventuras amorosas con las hermanas Alice Ford y Meg Page, intentará embaucarlas para vaciar los bolsillos de sus esposos. Le ha escrito sendas cartas de amor, que solo varia el nombre, por lo que se dan cuanta, y  llega la diversión, la vivacidad y la brillantez.


Juan Ángel Vela del Campo en el programa de mano escribe que “un torrente de humanidad vuelve a invadir el escenario de ópera. No hay duda. Falstaff nos visita. Y con él una galería de personajes que nos permiten ver claro que el juego  y el placer tiene mucho en común, que mediante el juego el mundo se duplica, y que como ha escrito Johon Berger “la felicidad es algo escaso: no hay periodos sino momentos de felicidad””.
La noche fue magnifica, con un auditorio casi lleno, una Orquesra Sinfonica de Tenerife, en plenitud, un magnifico conductor Gianluca Martinenghi, y unas voces y un coro de primerísima fila, en el reparto.
El 21 de Octubre, “Madama Butterfly” de Puccini. El aforo de los dos días esta agotado. Ya les contare, porque tuve la dicha de sacar la entrada a tiempo

DMC
SAN MATEO SUBE POR PRIMERA VEZ, QUE SE SEPA, 
POR MESTANZA AL SANTO CRISTO.
 

Se pasaron las Fiestas de los Esclavos; antes se iniciaba ya el otoño de manera oficial, con la apertura de las escuelas, los niños con sus babis nuevos y sus carteras, los plumieres, con los lápices y las gomas, y las cartillas para la lectura y los cuadernos de caligrafía, y cuentas. Los más pequeños agarrados de sus madres con alguna lagrima al despedirse, o meterse en aquellas escuelas más sombrías. La de la Casa Grande, la de Casa de los Caleros, o la del Torreón de Don Diego, en la espalda del Cuartel.

Llegaban las primeras lluvias, con ese olor a tierra mojada, salían de los hormigueros los ejércitos de hormigas y los días se iban haciendo un poco mas cortos. Los estudiantes y algún emigrante rezagado, se iban a sus destinos.


Este año, por lo que me han contado y he visto en la página de Baños, ha sido distinto, diría que insólito. El día 20 llovió con fuerza y se suspendió la procesión de Jesus del Llano, que aun tristemente y sin saber nada nadie, ni responsables religiosos, el Santuario es de la Iglesia y algo tendrá que decir el Obispado y la Parroquia, ni las civiles, que iniciaron la restauración, magnifica, maravillosa, pero que han dejado el templo empantanado, cerrado, sin culto, desde hace más de tres años, y sin poner acercarse a ese “Señor que con solo mirarlo, te elevaba al mismo Cielo” como decían nuestros antepasados, ni poder contemplar esa maravilla del Barroco andaluz más genuino y ese Santuario, que es un conjunto armonioso, que además para los católicos, nos lleva desde la entraba en el bajo coro, en una lección sencilla de catequesis a los pies de Jesus Crucificado del Llano.

El 21 San Mateo, titular de la parroquia y además  se cumplen 785 años de la incorporación de Baños a la Corona de Castilla.

San Mateo, como titular salía en todas las procesiones de la Semana Santa, que encabezaba, el estandarte morado y las banderas roja y azul. (No hace mucho encontré uno de los mástiles en la antigua Sindical, y las banderas deben de estar en la parroquia, en la antigua Capilla de Animas. Seria una alegría para muchos de nosotros, que volvieran a salir en las procesiones, como símbolo inequívoco de esta Cofradía que se extinguió y de la que era hermano). Este año salió, no para acompañar a la Virgen de la Encina en su despedida cuando volvía a su santuario, sino para acompañar a Jesus del Llano, calle Mestanza arriba, al Santo Cristo. Decía que era insólito, única vez, porque nunca acompaño a Jesus del Llano, ni había hecho el recorrido de subir esa calle, los Viernes Santos, en la precesión de madrugada si la bajaba abriéndola. Datos curiosos para la historia.
DMC