UNA NOCHE EN LA OPERA. “FALSTAFF” DE VERDI
Ayer estuve en la Opera. Desde hace muchos años, podemos disfrutar de una temporada, que este año se acorto, a dos óperas con cuatro representaciones, dentro del Festival de Ópera de Tenerife.
Me aficioné a la opera desde pequeño a través de la Zarzuela, en Baños oía radio Linares y tenia un programa semanal “Los martes Zarzuela”, y poco a poco vas entrando en el “bel cato”.
En Tenerife he tenido la suerte de ver y conocer personalmente a Alfredo Kraus, para mi uno de los mas grandes cantores, con una forma de cantar, y una vocalización que entendías de forma maravillosa la letra de sus arias. Le pude oír entre otras óperas en “Lucia de Lammemoor” y , La hija del Regimiento”, de Donizetti “Los Cuentos d’ Hoffmann”, de Offenbach, una magnifica puesta en escena y un maravillosa elenco y decorados traídos del Teatro Olimpia de Paris; o su gran personaje del “Werther” de Massenet. Las representaciones eran en el Teatro Guimerá, muy íntimo y pequeño con un patio de butacas de poco mas de 800 plazas, con lo que se estaba muy cerca del escenario y de los artistas.
Desde su inauguración oficial del Auditorio, el 26 de septiembre de 2003, las representaciones de Opera, se celebran allí. Tiene mayor aforo y es mas fácil encontrar entrada para las representaciones y se han abaratado, con cuatro zonas de precios. Mi entrada, un poco alta, pero era de 20 euros, un precio muy razonable y para un espectáculo como el asistir a una Opera, razonable y diría que barato.
Ayer se inauguraba el Festival 2010, con el Falstaff de Verdi, la última del compositor italiano, ya octogenario, aunque revela una gran vitalidad; es una comedia de enredos, con una magnifica musicalidad.
Se divide en tres actos, con dos cuadros cadaacto y se basa en la obra de Wiliam Shakerpeare) “Las alegres comadres de Windsor” (1601). J. Falstaff, es un personaje amante de la vida y los placeres, y como lo describía Verdi, un canalla que hace toda clase de disparates, de manera divertida. La acción se desarrolla en Windsor durante el reinado de Enrique IV, al principio del siglo XV.
Finalizada la Guerra de los Cien Años, aparece en Windsor, el caballero J. Falstaff, que vive con sus complices Bardolfo y Pistola ,en la posada de la Jarretera a las afueras de la ciudad, sin dinero y sin crédito por parte del posadero. Maquina un plan para paliar esta situación y gracias a las aventuras amorosas con las hermanas Alice Ford y Meg Page, intentará embaucarlas para vaciar los bolsillos de sus esposos. Le ha escrito sendas cartas de amor, que solo varia el nombre, por lo que se dan cuanta, y llega la diversión, la vivacidad y la brillantez.
Juan Ángel Vela del Campo en el programa de mano escribe que “un torrente de humanidad vuelve a invadir el escenario de ópera. No hay duda. Falstaff nos visita. Y con él una galería de personajes que nos permiten ver claro que el juego y el placer tiene mucho en común, que mediante el juego el mundo se duplica, y que como ha escrito Johon Berger “la felicidad es algo escaso: no hay periodos sino momentos de felicidad””.
La noche fue magnifica, con un auditorio casi lleno, una Orquesra Sinfonica de Tenerife, en plenitud, un magnifico conductor Gianluca Martinenghi, y unas voces y un coro de primerísima fila, en el reparto.
El 21 de Octubre, “Madama Butterfly” de Puccini. El aforo de los dos días esta agotado. Ya les contare, porque tuve la dicha de sacar la entrada a tiempo
DMC
No hay comentarios:
Publicar un comentario