BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

20 diciembre 2011

DOMINGO EN GARACHICO. TENEIFE
Convento Nª Sª de la Concepción, s. XVII

Con motivo de ir a ver una exposición de pinura, pase la mañana en Grachico.

Por el camino y a la altura de los Rodeos chispeaba, y no se vei el Teide, como oras veces. Nubes bajas lo impedian.
Retablo Mayor del Covento, con la Inmaculada

El camino es bonito, con cultivos de platanos, flores de pascua naturales en macizos por los bordes de la carretera y el mar, rizado, blanco de espuma, y azul, inmensamente azul.

Garachico está situado en el noroeste de la isla de Tenerife, en la comarca natural de la Isla Baja que además engloba a los municipios de Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque. El pueblo posee el título de Villa y Puerto de Garachico.
Construcción típica

Debido a su difícil orografía el municipio posee barrios repartidos desde la costa hasta la montaña. Además de la villa de Garachico, el municipio está formado por numerosos barrios como La Caleta de Interián (núcleo compartido con el municipio de Los Silos), El Guincho, Las Cruces, San Pedro de Daute, Genovés, San Juan del Reparo y La Montañeta.
La ciudad de Garachico con su puerto fue fundada por el banquero genovés Cristóbal de Ponte tras la conquista de Tenerife en 1496. Durante los siglos XVI y XVII, Garachico se convirtió en el principal puerto de la isla. De su puerto zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población garachiquense. En el pasado fue un puerto complementario que unía sobre todo los importantes de Villa Apurón (hoy Santa Cruz de La Palma), Santa Cruz de Tenerife y de La Luz y Las Palmas con la Península y América.
En 1646, un corrimiento de tierras terminó con la vida de 100 personas, hundiéndose también 40 barcos. El 5 de mayo de 1706 una erupción del volcán de Trevejo, también llamado Arenas Negras, terminó con el periodo dorado de la localidad.1 2 3 De madrugada siete coladas de lava bajaron por la ladera garachiquense arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto. A pesar de todo no hubo víctimas mortales. Después de este desastre natural los comerciantes pasaron entonces a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como el Caletón.
Castillo San Miguel
El Castillo de San Miguel fue construido entre 1575 y 1577 por orden de Felipe II, su misión era proteger a Garachico que por entonces era la capital de Tenerife.
Su pequeño tamaño va en proporción al de la ciudad que protegía. La rada cuya entrada custodiaba quedó rellena por una erupción volcánica, acabando con la importancia de la ciudad y haciendo inútil la fortaleza.
DMC