BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

06 julio 2012

MARCOS Y CORDEROS.

MARCOS Y CORDEROS. NACIENTES. LA PALMA.



El municipio de San Andrés y Sauces  destaca por su masa boscosa de laurisilva, sus profundos barrancos, sus bancales y cultivos de plátanos. Algunos lugares de interés son el barranco y bosque de Los Tilos, Los Nacientes de Marcos y Cordero, El Molino El Regente, El Charco Azul (piscinas naturales), El Puerto Espíndola, Iglesia de San Andrés, así como los núcleos de población, donde encontramos buenas muestras de arquitectura tradicional.

Hoy nuestra ruta es Marcos y Corderos, los Nacientes. Poco antes de llegar al puente de los Sauces, a la izquierda tomamos la carretera de las Lomadas, entre casas, pequeñas fincas, macizos de flores en las puertas.

Por las Lomadas tómanos un camino de tierra solo para 4X4, o taxis especiales y por este camino forestal de algo mas de 9 kilómetros y traqueteos nos lleva a la Casa del Monte entre 1200 y 1300 metros de altitud.

Dejamos el coche, pasamos el canal y partimos par los Nacientes.

Los carteles nos informan y guían. Piden que se hable bajito, que se cuide el monte. Entramos en  un espacio protegido. Reserva mundial de la Biosfera

Son 5 horas de ida y otros de vuelta, ya el regreso lo haremos por el mismo camino y no por los Tilos.

Es uno de los manantiales de agua natural más importante del archipiélago. Antiguamente el agua corría libremente por el barranco, sin embargo, 1900 se escavaron los túneles y ahora discurren por el canal.


La envergadura de esta obra radica en la época en que fue hecho, la orografía del terreno por el que atravesó el canal, y la distancia y la pendiente que había que salvar para el acarreo de la cal. A partir de este momento se dio un paso importante y decisivo para el desarrollo de Los Sauces pues en la actualidad persiste el mismo canal que abastece no sólo a gran parte de la población del municipio sino a toda la agricultura del interfluvio de Los Sauces.


La ruta, con sus treces túnele escavados a principios del siglo XX, alguno de ellos muy largo (400 metros) y otros atravesados por cortinas de agua, por lo que es necesario llevar linterna y capa de agua. Alguno de los túneles tiene aberturas al exterior y aunque la tentación es mucha por la bella vista que se observa, hay que tener mucha precaución pues hay una caída vertical de varios cientos de metros.

En un bosque mediterráneo del terciario, con laurisilva, tilos, laureles, helechos gigantes.

Jara, jara estepa aun en flor, Gacio con su intenso amarillo, pino canario centenarios.

Aunque el camino esta protegido con pasamanos, al mirar da vértigo en una caída a plomo de cenenares tenares de metos. Los pinos abajo casi  no se distinguen.
Los verdes reclaman la vista

EL discurrir del agua, mansa y en algún momento cantarina, alivian el camino y el frescor de los túneles. El agua esta fresca y limpia.
En algunos túneles hay tomas de aire, y vistas impresionantes. Pero hay que ser prudentes de no acercase. La caída al barranco seria mortal.

La ruta es llana y aunque hace calor no es fatigosa y el paso de los túneles, una pequeña aventura.

La linterna nos ayuda, a veces hay  que bajar la cabeza para los salientes de la roca viva. Oras mirar al suelo con charcos de agua.

El canal es una buena guía. El túnel mayor de 400 metros agobia un poco, pero es de techo alto y ventilado, el penúltimo (yo no lo pasé) hay que ponerse impermeable y es aconsejable botas de monte, ya que cae el agua por todas partes. Lo dejo  para otra ocasión.

Nos cruzamos con 10 personas, 3 solo de vuelta. En algún túnel será complicado

Regresamos a la Casa del Monte. Han pasado mas de cinco horas desde la salida. Hambre. En el coche dejamos bocadillos, y el agua del canal nos reconforta.

Otros casi 10 kilómetros por el camino forestal hasta Las Lomadas y a casa. Un buen baño en la piscina y a descansar.

Precioso día, preciosa excursión. Gracias  a Pedro, mi yerno.

DMC

https://picasaweb.google.com/113292442487474718312/MARCOSYCORDEROSNACIENTESDELAGUA#