BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

07 agosto 2008

CALLEJÓN DEL CUIDADO

Desde luego acertó quien puse nombre a este callejón. Recuerdo bajarlo corriendo, en días lluviosos, con el agua por medio, en el canalillo de desagüe Vivía Diego con sus cabras y Columpios en el otro lado, con una terracita a la entrada de la casa, siempre llena de macetas frondosas. Hace unos años se arregló y el desnivel se mitiga con los escalones y el pasamano.

La vista, desde la calle Madre de Dios, con la Iglesia de fondo, es de las más bonitas de Baños, por su sencillez, y armonía.
DMC
PLAZUELA DEL ROSARIO

Subiendo por la calle de la Santísima Trinidad, llegamos a la Plazuela, la Plazuela del Rosario, rotulada ahora como Plaza del Rosario

En la plazuela del Rosario está el torreón de los Poblaciones, tal vez uno de los edificios más interesantes de Baños y de los pocos del siglo XVII. Tiene cierto aire de casa fuerte, toda de piedra vista con característico balcón voladizo, ventanas pequeñas y termina con terraza adornada con gárgolas de cabeza antropomorfa y pináculos. En ella vivió Don Bernardo Poblaciones, aunque no la pudo edificar, pero aparece en los censos de Baños del siglo XVIII; había casado en Baños con doña Elvira Galindo y Soriano, natural de la villa, y allí nacería su hijo don Bernardo Antonio Poblaciones-Dávalos y Galindo el 20 de octubre de 1739, obispo electo de Buenos Aires y Abad Mayor de la Colegiata de Olivares (Sevilla), donde murió el 22 de enero de 1817 y está sepultado en la capilla del Nacimiento, de la Santa Iglesia Colegial, en cuya sala capitular hay un retrato suyo como IX Abad (copia existe en el Ayuntamiento) y en el Museo de la Colegiata se conservan cálices que le pertenecieron, así como su mitra, báculo y otros ornamentos.

En la Plazuela estaba la “Posá”, con amplio portalón a la plazuela y portales a la calle Industria, que se hundió en los años sesenta y fue vendido el solar. No había otro alojamiento en el pueblo y allí iban a comer y pernoctar, los tratantes, arrieros y representantes y personas de paso.
Enfrente, como se sube a la plaza, está el comercio de Juanito Garrido
DMC.
[Datos sacados de “Juan Muñoz-Cobo “Baños de la Encina. Un poema de piedra y cal”.1997. Inédito]