BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

04 mayo 2010



DIA DE LA CRUZ, 3 DE MAYO
 Cruz en mi barrio

            Santa Cruz de Tenerife, celebra el 516 aniversario de su fundación que fue allá por el año 1494, tal día como hoy; de ahí que se llame Santa Cruz de Santiago (por la derrota al Almirante Nelson) de Tenerife.
La noche anterior se celebrábamos el tradicional Baile de Magos, donde de canta se bebe, de come e incluso se baila.

Se reúnen amigos y familiares, en una zona acotada por el Ayuntamiento y se comparte amistad y las comidas típicas, donde no pueden faltar los tollos, la carne de fiesta, el atún en mojo, las papas arrugas, los quesos de la tierra y los vinos, generalmente de cosecha propia.

Solo un requisito, ir con el traje típico canario, en sus múltiples y variadas formas; campesino, fiesta, lechera, boda, diario, etc., sin el cual no se puede acceder al recinto, donde se habían colocado mas de 800 mesas, y sin duda estábamos mas de 10.000 personas.

Parrandas espontáneas, escenarios, zonas para el baile, guirnaldas de papelillos, y mucha alegría, y ganas de compartir con amigos y conocidos. Bien Entrada la madrugada regresábamos a casa; la noche estaba preciosa, el ambiente sensacional, y allí nos dimos cita todos los que quisimos ir a compartir “una perra de vino” como se dice, con una papa o un pellizco de gofio.

Por la mañana Santa Cruz amaneció sembrada de Cruces de flores, en los barrios, en las paredes de las placitas, en el Paseo de las Tinajas, zona del concurso.

Las había mas sencillas y grandiosas, con mas ingenio o mas gracia, pero todas con ese cariño, de seguir una tradición y un amor a la Cruz, extendida por todos los Barrios.

También los niños y los colegios tuvieron su parte, y era gracioso verlas expuestas en la calle.
Cruz de uno de los Colegios

Por la tarde, Solemne Misa, en la Iglesia de le Concepción, honores militares al Pendón de la Cuidad por una Compañía del ejercito, con bandera, y banda, y a continuación la procesión por el barrio de la Cruz de la Conquista, acompañada de representaciones civiles y militares, el Ayuntamiento, el Cabildo, el Cuerpo Consular y presidiendo el representante de S.M El Rey de España.

En Baños el día 3 de mayo tuvo también mucha tradición e importancia, ya que el canónigo doctor don Pedro García Delgado, en la escritura de fundación del Santuario de Jesús del Llano de 28 de diciembre de 1686, instituye tres fiestas al Cristo: la mas solemne el de día 3 de mayo, día de la Invención de la Santa Cruz, y otras dos “fiestas llanas” el 16 de julio Triunfo de la Cruz, instituida por la Iglesia en recuerdo de la victoria de las Navas de Tolosa y otra el 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz, añadiendo “que se han de decir perpetuamente y para siempre jamás”.

Esta última o de los Esclavos se cambio de fecha y al refundirse las hermandades de los Patronos, en una sola Cofradía se paso a los días 19 y 20 de septiembre, una vez terminadas las faenas de las eras.

Son datos interesantes de la historia de Baños, que también deben de ser conocidos por la Cofradía,  la Presidenta, las hermanas y la Junta directiva, los devotos de Jesús del llano y los habitantes de nuestro pueblo
DMC