BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

06 diciembre 2007

EL FLAMENCO POR LAS PEÑAS, EN BAÑOS DE LA ENCINA, ORGANIZADO POR LA PEÑA FLAMENCA “ANTONIO LARUTA”
CANTE:MIGUEL DE TENA MARTINEZ.GUITARRA: ANTONIO CARRIÓN

El día 6 de diciembre de 2007, tuvimos la suerte de poder asistir al recital del cantaor Miguel de Tena Martinez, que estuvo acompañado por el guitarrista Antonio Carrión.
Organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Jaén y patrocinado por la Diputación Provincial , con la colaboración inestimable de la Peña Flamenca “Antonio Laruta”, se celebró en la sede del Partido Comunista, con un salón abarrotado de publico, el citado recital
Tuve el honor de presentar el acto y al cantante, Miguel de Tena, que nació en Ruecas, Don Benito (Badajoz) en el año 1976 y ya con 7 años comienza su cante y a los 14 concursa con fandangos.
Obtiene mas de 35 premios hasta 2005, y en 2006 gana la Lámpara Minera de Murcia y fue primer premio en el Concurso Nacional del Cante Flamenco Activo de Úbeda.
En sus numerosas actuaciones ha compartido cartel con artistas como Chano Lobato, Méneses, Carmen Linares, Fosforito y Camarón de la Isla entre otros.
Como se ha dicho ya con siete años escuchaba los cantes de Marchena, el Niño la Huerta, Valderrama o el Loreño y empieza a aparecer en los escenarios.
Pero su encuentro con el flamenco se produce haciendo el Servicio Militar en Melilla, allí escucha a esos grandes cantaores. En 1997 contacta con el guitarrista Romero de Badajoz y comienza a educarse como cantaor, al ver en el cualidades innatas para el cante. Ya al año siguiente, publica su primer disco, que es una recopilación de cantes de la Provincia de Badajoz.
Se presenta al famoso concurso de lo Ferro (Murcia) con otros 57 cantaores y lo gana, con lo que se publica su segundo disco.
Gana los premios Mancomunidad de la Serena, Talarrubias, Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Plasencia, Lorca y otros.
Participa en en año 2002, junto a artistas de la talla de Chaqueton o Talegón de Códoba, en el disco “Cante po Cante” dirigido por José Manuel Gamboa.
En este mismo año participa en la banda sonora de la película “Poniente” de la directora Chud Gutierrez, interpreta una rumba que será cabecera del programa de radio “La ventana” y un martinete
En 2003 en el concurso del Festival de las Minas (La Unión) obtiene el primer premio de Granainas. Se vuelve a presentar y consigue el primer premio de Tarantas y junto con otros dos cantaores pasa a la final de la Lampara Minera que consigue en 2006.
Antes de dar paso a los artistas, en nombre de la Peña agradecí, que una vez mas nos acogieran en la sede del Partido Comunista, así como al Sr. Alcalde D. Rafael Espinosa alli presente, que el Ayuntamiento hubiera dado a la Peña Flamenca “Antonio Larura”, una sede permanente, donde la Peña podrá realizar todas sus actividades.
Miguel de Tena, acompañado por el guitarrista Antonio Carrión subió al escenario, iniciando su actuación con Malagueñas, Soleá y por Fandangos, continuando con una sentimental Milonga, llegando a un momento muy emotivo y de gran emoción con los Campanilleros para terminar con dos modalidades de Fandangos, demostrando todo su arte y poderío.
El público asistió con gran interes el recital, salvo un malasombra, que estuvo a punto de reventar el acto.
Esperamos y deseamos que la Peña con la nueva sede, pueda programar gran cantidad de actividades y desde aqui animamos a su presidente Juan Céspedes Nieto, al mismo tiempo que le brindamos toda nuestra ayuda.
DMC