BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

30 mayo 2010



FERNANDO III EL SANTO.

CONQUISTADOR DE BAÑOS DE LA ENCINA

(SAN FERNANDO. PATRÓN DEL ARMA DE INGENIEROS. CAPILLA REGIMIENTO LA CUESTA TENERIFE)
Era hijo del rey Alfonso IX y primo hermano del rey San Luis de Francia. Fue un verdadero modelo de gobernante, de creyente, de padre, esposo y amigo. Emprendió la construcción de la bellísima catedral de Burgos y de varias catedrales más y fue el fundador de la famosa Universidad de Salamanca. San Fernando protegió mucho a las comunidades religiosas y se esforzó porque los soldados de su ejército recibieran educación en la fe. Instauró el castellano como idioma oficial de la nación y se esmeró para que en su corte se le diera importancia a la música y al buen hablar literario. 

Sus enfrentamientos tuvieron por fin, liberar a España de la esclavitud en la que la tenían los moros, y por ende liberar también a la religión católica del dominio árabe. 
Como todos los santos fue mortificado y penitente, y su mayor penitencia consistió en tener que sufrir 24 años en guerra incesante por defender la patria y la religión. 

En sus cartas se declaraba: "Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima, y Alférez del Apóstol Santiago. El Papa Gregorio Nono, lo llamó: "Atleta de Cristo", y el Pontífice Inocencio IV le dio el título de "Campeón invicto de Jesucristo". 

Propagaba por todas partes la devoción a la Santísima Virgen y en las batallas llevaba siempre junto a él una imagen de Nuestra Señora. Y le hacía construir capillas en acción de gracias, después de sus inmensas victorias. Este gran guerrero logró libertar de la esclavitud de los moros a Baños de la Encina, Ubeda, Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz y Sevilla. Para agradecer a Dios tan grandes victorias levantó la hermosa catedral de Burgos y convirtió en templo católico la mezquita de los moros en Sevilla. 

Fue canonizado en 1671 por el Papa Clemente X.(Datos de Catolic.net)
Retablo del Santo Cristo
Conquistó Baños y lo incorporó a la Corona en 1225. y concedió los Privilegios a la Villa de Baños, que debemos de considerar como algo extraordinario, desgajándose de Baeza y quedando como Villa, independiente.
Baños tiene una deuda, yo diría que es una vergüenza , que el pueblo no tenga una calle dedicada a San Fernando. Esto si es Memoria Histórica, señores políticos, señores historiadores, señores estudiosos. Queremos cambiar nuestra historia, vamos demasiado deprisa  y no nos damos cuenta que la historia es  una anciana que camina muy despacio  y su interpretación hay que hacerla con sumo cuidado, datos, ética y sobre todo tiempo. La prisa es mala consejera. 
San Fernando estuvo en Baños y lo conquistó de los moros, Crónicas de la época nos lo dicen.
Tuvo calle, Mestanza, pueblo manchego... Creo que el Santo Rey si es merecedor, por encima de todos los nombres actuales, a que se le ponga una calle, cuando las hay de personas que nada hicieron por Baños, ni nada tienen que ver con el pueblo, incluyo las hay duplicadas. Lo repito y no me cansare de decirlo, esto es Memoria Histórica, real y contrastada.
DMC