BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

05 enero 2010

NOCHE DE REYES

“La Noche Buena se viene la noche buena se va, y nosotros nos iremos y no volveremos mas”, cantábamos de chicos y pedíamos el aguinaldo, “dame el aguinaldo carita de rosa, que tienes la cara de ser muy rumbosa”, pero luego venia la amenaza, casi el anatema: “y si no me los das, y si no melo das,te caigan las campanas de la Catedral”.

He estado en la Cabalgata de Reyes, con romanos, hebreos, pastores y hasta un rebaño de cabras, las cabras en la ciudad no se ven y gustan sobre todo a los niños.

En Canarias la cabra fue y sigue siendo un elemento básico en la economía, y muy apreciado. Recuerdo cuando como cosa extraordinaria me llevaron a comer carne de cabra (machorra). No hace mucho al ir a clarificar el vino en Arico, tomamos cabra. Es importante la gran variedad de quesos de cabra que se hacen en todas las islas.

La Cabalgata terminaba con la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el Belén, de la plaza de Candelaria, y los fuegos artificiales.

Los niños a la cama, cansados, temerosos, asustados, los padres reventados, cambiarse de calzado y a la calle. Santa Cruz de Tenerife vive esta noche en la calle, compras, paseos, copas, batucadas y mercadillo hasta las seis de la mañana.

Mucha gente deja las compras para esta noche; las recuerdo un año cerraban las tiendas cuando se agotaban las mercancías; me gusta ir solo, callejeando, entrando y saliendo en los comercios, arrimado a los corrillos de las batucadas, a los tragadores de fuego y espadas a los saltimbanquis, tomando una cerveza para descansar. Se vive la ciudad y la ciudad vive esta noche de Reyes Magos.

A todos pequeños y no tanto, porque todos somos en el fondo niños, y como hemos sido buenos, deseo que nos traigan muchas cosas los Reyes Magos, y que siempre, siempre, siempre, nos mantengan esta ilusión que vivimos hoy, esta noche. La noche de Reyes.

DMC

[Las fotografías son malas, pero es lo que hay]