BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

04 enero 2010



PUNTA DE TENO Y GARACHICO (TENERIFE)

Hoy hemos estado en el norte de la Isla. Santa Cruz por la carretera del Norte a La Laguna, Puerto de la Cruz, Icod, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte y Punta de Teno, nuestro destino y el final de la isla.

La Punta de Teno constituye el extremo noroccidental de la isla de Tenerife. Se trata de una lengua de tierra que se adentra en el mar. Se encuentra ubicada en el municipio de Buenavista del Norte. En esta punta se encuentra el Faro de Punta de Teno.

Se ve como cambia el color del mar, y una raya imaginaria que divide el norte del sur. La Gomera enfrente y el murallón de Los Gigantes.

Es una costa agreste, negra de la lava, con aguas azules y cristalinas, en ocasiones he visto, bañándonos, a lo lejos las aletas de los tiburones.

Se costruyo un túnel sin revestimientos, en la pura roca, que lleva hasta el famoso faro, que sustituyo al que había del final del XIX.

Zona muy ventosa, turística, con muchos senderistas, un pequeño puerto, sirve para embarcaciones deportivas que llegan y, hay un grupo de barcas de pesca. Varios bañistas y algún que otro pescador de caña y pesca submarina, se veían diseminados.

Regresamos con la intención de comer en las ciudad de Garachico, que ostenta el titulo de Villa y Puerto. Esta ciudad fue fundada por el banquero genovés Cristóbal de Ponte tras la conquista de Tenerife en 1496.

Durante los siglos XVI y XVII, Garachico se convirtió en el principal puerto de la isla. De su puerto zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la su población En el pasado fue un puerto complementario que unía sobre todo los importantes de Villa Apurón (hoy Santa Cruz de La Palma), Santa Cruz de Tenerife y de La Luz y Las Palmas con la Península y América.

En 1646, un corrimiento de tierras terminó con la vida de 100 personas, hundiéndose también 40 barcos. El 5 de mayo de 1706 una erupción del volcán de Montaña Negra terminó con el periodo dorado de la localidad. De madrugada siete coladas de lava bajaron por la ladera arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto. A pesar de todo no hubo víctimas mortales. Después de este desastre natural los comerciantes pasaron a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como el Caletón.

Hoy había bandera roja, pese a eso se bañaban los mas osados.

Hemos hecho un pequeño recorrido después de comer; el Caletón con sus olas, su espuma y el azul del mar.

La Iglesia matriz de Santa Ana Patrona de la ciudad. Esta Iglesia, que destaca por su belleza exterior e interior fue fundado por Cristóbal de Ponte en 1520, y a pesar de que sufrió graves daños durante la erupción volcánica de 1706, los cimientos fueron aprovechados para su posterior reconstrucción.

La obra de cantería se terminó en 1541; la fachada, de gran elegancia, combina elementos platerescos y renacentistas.

El interior destaca la armónica distribución de arcos y columnas, así como por el artesonado mudéjar. En la capilla mayor, un tabernáculo clasicista rodea al Crucificado, talla del sevillano Martín de Andújar (primera mitad s. XVIII): a ambos lados se sitúan las imágenes de Santa Ana, patrona de Garachico, y San Joaquín, ambas del imaginero grancanario José Luján Pérez (1756-1815).

El Castillo de San Miguel construido entre 1575 y 1577 por orden de Felipe II, para defensa de la ciudad, y la entrada del puerto, perdió su razón de ser, a partir de la erupción del volcán en 1706, al cesar la actividad comercial y portuaria

Nos acercamos a la Casa de los Condes de la Gomera y al antiguo convento de San Francisco de Asís, hoy biblioteca, salas de exposiciones y centro de otras actividades culturales.

Con un sol maravilloso, una luz radiante y un mar, azul en sus aguas y blanco en su espuma, dejamos el resto de Iglesias, Conventos y monumentos para otra ocasión.

DMC.

[Colección completa de las fotos : http://picasaweb.google.es/banosdiego/PUNTADETENOYGARACHICO]