BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 julio 2006


ATENTADO CULTURAL EN BAÑOS DE LA ENCINA

Sin duda, la Fiesta Andalusí de Bury al-Hamma, que se ha celebrado en Baños y en torno a su Castillo, el pasado día 29 de julio, alcanzó un gran éxito. Desde la cetrería en Santa María, al tiro de arco en la lonja, el mercado medieval en la plaza, los cuentacuentos y las diversas actuaciones, con el desfile a caballo de los moros y cristianos desde el Santo Cristo hasta las puertas del Castillo, sin contar con los bailes, rondalla y batalla entre moros y cristianos, tuvieron una ejecución y un marco maravilloso.

Baños se adornó y pendones y gallardetes se pusieron en balcones y ventanas . Se engalanaron sus calles, sus plazas y sus casas. Sin embargo, Baños, tuvo que soportar junto con todos los participantes y espectadores de estas Fiestas Medievales, pues es demasiado notorio, este atentado cultural que permanentemente y desde hace muchos años se está cometiendo en la calle Santa Maria, paso casi obligado para acceder al Castillo, de los dos aparatos de aire acondicionado, colocados en la fachada de la casa que fue de la antigua Parroquia de Santa María del Cueto, fechada en 1787.

Baños con uno de los Monumentos Nacionales, su Castillo, mas importante de toda Europa, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico nacional por Decreto de 24 de enero de 1969, no puede permitir estos desmanes con su acervo artístico y cultural. La casa con una fachada de piedra, sencilla pero noble, no merece este desprecio al que se le tiene sometida.

Insto, con afecto, pero con contundencia, a las autoridades locales, aulas culturales, asociaciones y defensores del patrimonial de nuestro pueblo, a que se comprometan, para que no sintamos mas ese bochorno y avergonzados tengamos que mirar para el otro lado, al pasar por su fachada, que se busque y se encuentre una solución, (que la hay) y que lo antes posible desaparezcan esos anacrónicos aparatos de aire acondicionado, en esa fachada del siglo XVIII, que si bien carece de otros elementos artísticos, rezuna la nobleza de la sencillez y que en la Fiesta Andalusí de 2007, pueda enseñarse a todos los visitantes, con orgullo.

Santa Cruz de Tenerife, 31 de Julio de 2006.Diego Muñoz-Cobo Rosales

PARROQUIA DE SAN MATEO DE BAÑOS.
ANIVERSARIOS Y FIESTAS (MANDAS PÍAS)
DE 1601 A 1848

(2ª entrega)



DOÑA MARIA GALINDO mujer de D. Juan Delgado Galindo, en 18 de febrero de 1601 fundó una fiesta en la Capilla de Nuestra Señora de la Encarnación “que se nomina de Nª. Sra. del Carmen”, capilla pintada de las columnas salomónicas, que era casi toda la sacristía actual con entrada a la Iglesia por el arco pintado, que lleva los escudos de los Delgado en la parte superior.

ELVIRA LÓPEZ, viuda de Manuel García, por testamento ante Juan López, otorgado en 29 de Marzo [¿] de 1601, dispuso por su Anima tres fiestas mayores con Diácono y Subdiácono: Una al Espíritu Santo, de la Concepción y otra de la Ascensión. En 1638 se redujeron a tres fiestas llanas de tres reales y medio. El 1675 la reconoció Teresa Valera.

Estas tres fiestas al Espíritu Santo, a la Concepción y a la Ascensión, fundadas en 1601, se redujeron en 1638 a tres fiestas llanas.
Después pasó a la Capellania de Agonizantes y fueron conmutados los bienes de esta dicha Capellanía en 12 de agosto de 1892, según nota del Prior Jurado Lara.

ALONSO DE LA TORRE, por testamento ante Luis de Molina de la Zerda, de 16 de agosto de 1601, mandó dos fiestas, una el día de la Señora Santa Ana y otra el día del Sr. San Ildefonso o sus octavas.

Hacia el año 1823 pesaba sobre los herederos de D. Pedro Andrés del Mármol y Dª Sebastiana de Ayala, vecina de Baeza.

Desepués cayó la obligación en la Capellanía de Agonizantes, de la que en 1859 era Capellán D. Martín Basco.

En 1º de julio de 1890, el Prior D. José Jurado Lara, al que sustituyó Don Cayetano Márquez, celebró 16 Misas por 8 años de esta memoria.

En 18 de agosto de 1892 se conmutaron según diligencia del Prior Jurado.

DON FRANCISCO FERNANDEZ GUTIERREZ, Por Testamento otorgado ante Luis de Molina de la Zerda en 18 de diciembre de 1603 mandó que un olivar de 170 olivas en Cañada Herrero que lindaba con Martín García del Corral [el Pozo de Martín García], Andrés Delgado su hermano y otos, se vendiere a censo y con los réditos instituyó una Misa de réquiem cantada con responso en su sepultura todos los viernes del año, poniéndose la Cruz y dando de limosna cuatro reales y medio y una fiesta a San Francisco de Paula.

MARIA LÓPEZ, mujer de Francisco Díaz, por testamento que otorgó ante Juan Suárez en 23 de mayo de 1617, mandó todos los sábados del año una Misa cantada a Nª Señora, con responso sobre su sepultura con 3 ½ reales para el sacerdote y que pusiere la cera y el medio para el Sacristán por oficiarla. Esta carga pesaba en 1823 sobre Don José Pérez Caballero [dueño de la casa grande blasonada de la calle de las Eras].

D. ALONDO DE LA TORRE, Clérigo, por testamento ante Juan Ortiz, otorgado en 22 de octubre de 1637, dejo por heredera a Maria de la Torre, mujer de Fernando Galindo, tres Misas y fiesta a San José la víspera de la Pascua de Navidad.

DON PEDRO GARCÍA DELGADO, canónigo natural de esta Villa, por escritura otorgada en Jaén ante Juan Sevillano Carvajal en 7 de julio de 1680, fundó una fiesta perpetúa con Diáconos a San Nicolás Obispo, en 6 de diciembre de cada año y limosna de 12 reales. Se advierte que si en el día señalado no se celebrare dicha fiesta por defecto del poseedor, se le saquen por el Prior de esta Iglesia al Mayorazgo, sobre que recae, 300 reales de vellón y se den de limosna al dicho Prior o Cura, según costa en testimonio dado por Fernando Martos, notario apostólico, en 7 de diciembre de 1688, firmado de dicho D. Pedro García.

En 1823 poseía este Mayorazgo D. Francisco de Paula [Pérez de] Vargas de Andujar.


DOÑA MARIA GALINDO, en testamento ante Alonso López en 27 de julio de 1682, fundó vínculo sobre olivar en las Dehesillas, de 170 olivas, un haza y 3 fanegas en los Párrales carga una fiesta a Nuestra Señora en el Cueto [Santa María del Cueto] el 8 de septiembre de cada año. En 1812 o 1813 la pagaba D. Diego Zambrana Caridad.


D. BARTOMOMÉ GARZÓN SORIANO, Presbítero, por testamento ante Francisco de Robres en 16 de noviembre de 1701 fundó una Memoria de una fiesta mayor el día de San Bartolomé de cada año con limosna de 20 reales y otra menor todos los sábados en la Capilla del Rosario, limosna 4 reales y medio, sobre un olivar llamado “El Tesoro” con 300 olivas, camino de Nª Sª de la Encina, que en 1823 era responsable de ella D. Juan Manuel Herreros, Tonsurado.

Notas de mi padre:
[1.Un real tenía 34 maravedíes].
2.La capilla del Rosario, al no haberse hecho aún el crucero, debía ser la actual de la Virgen del Pilar y hasta 1936 de la Purísima, junto al púlpito].


MARIA LOPEZ, doncella, por testamento ante Pedro Blasco del Villar, hecho en Baños el 14 de marzo de 1707, instituyó una fiesta con diácono el 24 de enero, día de Nª Señora de La Paz, con limosna de 9 reales, sobre olivar de 150 olivas en la Alberquilla. La pagaba en 1829 D. Tomás Ruiz, como poseedor de la Capellanía de Agonizantes que fundó D. Juan Francisco Galindo Mármol.


Dª CATALINA DE RUZ DELGADO, por testamento ante Francisco Robres Suárez en 2 de diciembre de 1713 dotó tres fiestas; una a Stª Catalina de Siena; otra a San Hernando a 30 de mayo con limosna de 21 reales y otra a Nª Sª del Carmen si cayere en domingo y si no, el infraoctava, y su limosna de 48 reales por la fiesta, sermón y procesión. La hizo sobre 600 olivas en el Camino de Baeza y un haza de 4 fanegas de pan sembrar en los Ruedos que linda con el Prado y con el Camino de Bailén y con zanja y huerta de las Capellanías que fundó por los días de su vida D. Pedro García Delgado y pasaron después a la Fábrica.

MARIA SIMONA GALINDO, por su testamento ante Juan Mallo Caso, en 1º marzo 1716 fundó una fiesta a celebrar en el Santo Cristo del Llano el día 3 de mayo, y la impuso sobre casa de la calle del Cueto que poseía en 1823 Marcos Nájera y Hermanos y que se den de limosna 15 reales vellón.

MARIA DE LINARES, por testamento ante Juan Mateo Caso en 20 de julio de 1716, dejo mis bienes a la Capellanía que fundó Ana López Tirado en el Sto Cristo del Llano, con carga de fiesta mayor el día de la Candelaria y que se dieren de limosna 15 reales.

D. PEDRO-VENTURA GARCIA DELGADO, canónigo que fue de la Santa Iglesia de Jaén y vecino de esta Villa de Baños, por testamento cerrado que otorgó ante Juan Mateo Caso, escribano publico de esta, en 5 de julio de 1726 que se abrió y protocolo (sic) en 26 de septiembre de dicho año, donó una fiesta mayor de aguinaldo el día de Stº Tomás de cada año; su limosna 9 reales, poniendo la parte la cera y dotó asimismo un tabaque de pan blanco y tortas que se han de poner por ofrenda como también el tabaque de roscas que siempre se han puesto delante de Nª Señora de los Remedios el día de la Candelaria, esmerándose en su blancura y hechura.

[Es curiosa esta manda. El canónico D. Pedro Ventura era sobrino de D. Pedro García Delgado, fundador del Santo Cristo y debería morir poco antes del 5 de julio de 1726, puesto que entonces se abre y protocoliza el testamento. Santo Tomas se celebraba en diciembre.

TABAQUE era un cesto grande generalmente de mimbre. Nota de mi padre].
.

Dª MARIA DE SAN PEDRO SORIANO, con poder que dio a Dª Francisca Luisa de Molina su hija, mujer de Don Manuel de Zambrana Dávalos, entre las cláusulas establece un funeral el día 6 de septiembre y Dª Francisca Luisa por testamento que otorgó ante Tomás de Lechuga Galindo en 6 de septiembre de 1736 dispone; Fue voluntad de dicha Dª Mª San Pedro dotar y vincular perpetuamente un oficio aniversario en el referido 6 de septiembre de cada año y lo impuso y cargó sobre un olivar de 144 olivas poco mas o menos, en sitio de Maria López, en el Camino de Nª Señora de la Encina; linda con olivas de Nª Señora del Alcázar de la Ciudad de Baeza y con otras de Dª Catalina Antonia Manrique. Y el oficio se ha de celebrar en la Capilla de Jesús de la Columna donde está sepultada pagando de limosna 21 reales con obligación del poseedor de poner la cera.

[Dª Maria San Pedro Soriano era madre de Dª Francisca Luisa de Molina de la Cerda y Soriano, enterrada en el Santo Cristo a la derecha del Altar Mayor. La Capilla de la Columna es la actualmente de Jesús Nazareno Nota de mi padre].

DON FRANCISCO SORIANO GALINDO, por testamento en esta Villa el 30 de septiembre de 1736 ante Juan Mateo Caso, fundó una Fiesta Mayor el día de San Francisco de Asís, con el Santísimo manifiesto. Esta carga recayó en Dª Juana Manuela Galindo y declara el Prior Jurado Lara que en sus años 1883 – 84 al 1890 y D. Cayetano Marques en 1892, que la celebran el 2 de agosto en la Capilla de San Francisco de la Iglesia Parroquial, con 16 velas.

[Añadimos que era la Fiesta o Jubileo de la “Porciúncula” que se celebraba aun en tiempos de mi tía Concha (q.e.p.d), en la capilla con admirables tallas de San Francisco, San Buenaventura y San Diego de Alcalá (desaparecidas en 1936), adornada con cañas verdes a cargo de Dª Mariana Medinilla, descendiente o deudora de Dª Juana Manuela Galindo.

Es la actual capilla de la Virgen del Carmen, 1ª de las de la izquierda. Nota de mi padre]


DON MANUEL ZAMBRANA DÁVALOS, Por su testamento cerrado que otorgó con Dª Francisca Luisa de Molina de la Zerda, su mujer el 16 de agosto de 1741 ante Tomás de Lechuga Galindo y que se abrió en 11 de abril de 1759 (es de suponer que murió entonces) fundó una Memoria de un aniversario correspondiente a entierro mayor con que fue enterrado en el Santuario de Jesús Crucificado del Llano en el día que se cumple el año de su “sepultura” y lo carga sobre un Cortijo en “La Campiñuela”.

De presente lo pagan las hijas de Don Bernardo Ximenez (Cano) de Arjonilla “que an sido monjas” y en visita de 1818 se halla atrasada esta memoria en 15 aniversarios (no se paga desde 1803).

DON JUAN FRANCISCO GALINDO MÁRMOL, en estado de mozo soltero, por testamento ante Alonso de Orbaneja en 6 de abril de 1748 fundó la siguiente memoria que consta en el Libro de Testamentos que empieza en 1738, folio 134 que dice: Instituyó por sus únicos y universales herederos al Licdo D. Juan Bernardo Espinosa, Presbítero de esta Villa y a Mª Bernarda su hermana con la condición que los bienes raíces los han de disfrutar en los días de su vida con la condición de que luego que murire el susodicho mandan celebrar todos los años en la Parroquial de esta Villa una fiesta mayor día de San Juan Bautista con vísperas, tercia y sermón, dando de limosna 15 reales y a todos los eclesiásticos y sirvientes que asistieran, a tres reales cada uno. Asimismo a otro día que fue cuando murió, un Oficio mayor por su ánima. Y una fiesta mayor como la anterior a la Asunción de Nº Señor.

Cuando muera que se funde una Capellanía con estos bienes y cargas.

En 1823 tenía esta Capellanía D. Tomás Ruiz, Capellán de la Capellanía de Agonizantes.


Dª ISABEL MARIA DIAZ, en estado honesto, por testamento ante Pedro Martínez Nabas (sic) de 31 octubre 1794, dejó una Memoria de fiesta Mayor al Santmo Sacramento en 22 de enero de cada año, sobre estacar en las Encrucijadas, que legó a D. Manuel Tomás de Orbaneja y por muerte de esta su hermana Dª María José y por óbito de ambos pasase a Dª María José Barrionuevo, sus hijos y descendientes, en propiedad.

Por testamento de Dª María Blanca Serrano, su tía, mandó que la tercera oliva que hay en la primera hilada de dicho estacar de las Encrucijadas, su fruto se diere para la lámpara del Santísimo Sacramento de esta Parroquia.

Dª ISABEL Mª DIAZ, por testamento ya referido, deja un haza en las Laderas, con cargo a aniversario el 31 de enero por su ánima, y carga en un olivar llamado Rodajo por escritura ante D. Juan Tomás del Mármol.

En 1818 era responsable de atrasos D. Antonio Barrionuevo, poseedor del olivar. Sobre el mismo olivar que le dejó de legado a D. Juan Alejandro Barrionuevo, le impuso la carga de poner dos hachas de cera sobre su sepultura todos los días festivos por siempre jamás, siendo responsable el dicho D. Antonio Barrionuevo.

En 1831 lindaba el haza de la Ladera por levante, con Camino que va a Nª Srª de la Encina, frente a San Marcos; por mediodía con haza de Juan Evangelista Villarejo y norte con otra de D. Diego Zambrana.

En junio de 1848 era ya responsable de 28 aniversarios (que le dejaron bastantes pendientes Barrionuevo), Don Baltasar Inocente Ruiz (abuelo de D. Inocente Altozano) como en 1859 lo era de 39 y en 1865 de 45.

D. José Jurado Lara el Prior dice en nota que la finca “La Ladera” está en poder de los Altozanos.

D. Pedro Sanz Garzón, emparentado con dicha familia, ya en el siglo XX (años 1921 y siguientes) no hace mas mención.

La misma Dª Isabel Maria Díaz , por el propio testamento citado, legó a Dª Maria José Barrionuevo las dos hazas de Santo Domingo que lindaban con otra de su tío Pedro Bernardo Serrano y les puso la carga de un aniversario de doble mayor, el 14 de mayo por el alma de su madre Dª Catalina Simona Serrano y una @ (arroba) de aceite “para Nª Sra. de los Dolores que se venera en el Santo Cristo del Llano” .


Dª CATALINA CARIDAD Y TENORÍO, mujer de D. Alonso José de Zambrana (padres de D. Diego Antº Zambrana y Caridad, Maestrante de Ronda), a su vez hermana de Dª Juana Escolástica [ ¿?] y del PriorCaridad, fundó por instrumento ante D. Juan Thomas del Mármol, un aniversario de Doble mayor por su marido, el 17 de septiembre. Otro por Dª Catalina de Zambrana su hija, el 8 de mayo. Otro por su alma el 21 de enero. Todo sobre olivar de 200 matas que poseía (1812 ó 1813) D. Diego Zambrana.


D. ALONSO DE MOLINA DE LA ZERDA, Presbítero, por testamento que otorgó en 27 e marzo de 1803 ante D. Juan García Lozano, fundó dos aniversarios mayores. Uno por su ánima el día 20 de marzo en que falleció y otro por Dª Francisca Xaviera su hermana el día 20 de enero en que murió, y los carga sobre 1.200 olivas que le dio a sus sobrinos D. Diego Zambrana, Dª Isabel y Dª Catalina.

[¿Vivió en la Casa Grande del Callejón del Pilar D. Diego Mª Zambrana?]

BLAS MUÑOZ, por testamento de 13 de marzo de 1808 ante D. Juan Tomás del Mármol, funda un aniversario doble mayor el día de su óbito y una fiesta e la Virgen de la Encina en su Santuario el 8 de septiembre con estipendio de 40 reales.

D. ANTONIO DEL MÁRMOL, natural y vecino de esta Villa, hijo legitimo de D. Juan Benito y de Dª Antonia Barrionuevo y viudo de Dª Lorenza Linares, por testamento que hizo el 15 de abril de 1822 ante D. Juan Tomás del Mármol, escribano de esta Villa, el que se abrió ante dicho escribano y D. Juan Fco Salido Alcalde 1º Constitucional por haberlo hecho (celebrado dice) secretamente, mandó anualmente cinco aniversarios con doble de en medio: uno por D. Juan Pablo del Mármol su hijo, el 11 de mayo; otro por su mujer Dª Lorenza Linares el 24 de enero; otro por el alma de Dª Francisca Basco el 9 de abril; otro por el alma del testador el 6 de julio; otro en el día del tránsito de Ana Josefa Galindo su criada.

En 1823 es responsable su criada a la que deja el usufructo y sus hermanos D. Tomás Bernardo (que fue sacerdote) y D. Juan Tomás del Mármol Notario de la Villa. [Nota marginal: Fueron 3 los hijos de D. Juan Benito del Mármol:
· D. Antonio del Mármol
· D. Tomás Bernardo, sacerdote.
· D. Juan Tomás del Mármol ]


Desde 1825 a 1830 estuvo como presbítero en esta Parroquia D. Cosme Vélez, que murió repentinamente hacia enero de 1830. Entonces era Prior el Sr. Moya.

En 1848 era responsable de la carga de esta Memoria mi Tatarabuela Dª Catalina Josefa del Mármol y Salido. En 1862 paga los descubiertos mi Tatarabuelo D. Joaquín Maria Jiménez y Pérez de Vargas, sue marido ya viudo.

DMC. 30 de Agosto de 2006. [Archivos diocesanos]