BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 julio 2006


ATENTADO CULTURAL EN BAÑOS DE LA ENCINA

Sin duda, la Fiesta Andalusí de Bury al-Hamma, que se ha celebrado en Baños y en torno a su Castillo, el pasado día 29 de julio, alcanzó un gran éxito. Desde la cetrería en Santa María, al tiro de arco en la lonja, el mercado medieval en la plaza, los cuentacuentos y las diversas actuaciones, con el desfile a caballo de los moros y cristianos desde el Santo Cristo hasta las puertas del Castillo, sin contar con los bailes, rondalla y batalla entre moros y cristianos, tuvieron una ejecución y un marco maravilloso.

Baños se adornó y pendones y gallardetes se pusieron en balcones y ventanas . Se engalanaron sus calles, sus plazas y sus casas. Sin embargo, Baños, tuvo que soportar junto con todos los participantes y espectadores de estas Fiestas Medievales, pues es demasiado notorio, este atentado cultural que permanentemente y desde hace muchos años se está cometiendo en la calle Santa Maria, paso casi obligado para acceder al Castillo, de los dos aparatos de aire acondicionado, colocados en la fachada de la casa que fue de la antigua Parroquia de Santa María del Cueto, fechada en 1787.

Baños con uno de los Monumentos Nacionales, su Castillo, mas importante de toda Europa, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico nacional por Decreto de 24 de enero de 1969, no puede permitir estos desmanes con su acervo artístico y cultural. La casa con una fachada de piedra, sencilla pero noble, no merece este desprecio al que se le tiene sometida.

Insto, con afecto, pero con contundencia, a las autoridades locales, aulas culturales, asociaciones y defensores del patrimonial de nuestro pueblo, a que se comprometan, para que no sintamos mas ese bochorno y avergonzados tengamos que mirar para el otro lado, al pasar por su fachada, que se busque y se encuentre una solución, (que la hay) y que lo antes posible desaparezcan esos anacrónicos aparatos de aire acondicionado, en esa fachada del siglo XVIII, que si bien carece de otros elementos artísticos, rezuna la nobleza de la sencillez y que en la Fiesta Andalusí de 2007, pueda enseñarse a todos los visitantes, con orgullo.

Santa Cruz de Tenerife, 31 de Julio de 2006.Diego Muñoz-Cobo Rosales

No hay comentarios: