BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

15 diciembre 2006

SANTUARIO DE JESUS DEL LLANO DE BAÑOS
BOVÉDAS

En la bóveda aparecen cuatro lienzos fijados en el techo y un quinto, simulado, ya que es pintado sobre el muro en el tramo del coro.


Este primer cuadro mural representa una escena de ángeles tocando instrumentos musicales, arpa, trompeta, especie de chelo y alguno más, alrededor de una cartela con el texto "SANTUS SANTUS SANTUS"
Avanzando por la nave nos encontramos en el segundo y tercer tramo de la bóveda con la serie de lienzos que representan escenas de la vida de la Virgen, Anunciación y Visitación y de Jesús, como es el Nacimiento y el descanso en la Huida a Egipto.


La Anunciación: María arrodillada en un elegante reclinatorio con un libro semiabierto, con los ojos bajos y velo que cubre la cabeza y hombros y túnica roja. A su izquierda ricas telas y paramentos y un mueble con paño blanco. El Ángel inclinado con túnica blanca, manto rojo al aire señalando con su dedo derecho al Espíritu Santo (concebirás un hijo por obra del Espíritu Santo) y en la mano izquierda sostiene un ramo con tres azucenas blancas. En el centro la paloma del Espíritu Santo que cubre con sus rayos toda la escena.


La visitación de María a su prima Isabel. Es el encuentro de la Virgen con su prima Santa Isabel y detrás San José que llega ante la casa. Los santos con aureola. Delante de la puerta de la vivienda, Zacarías y detrás un sirviente. Paisaje, con matas y ricas telas.


Nacimiento de Cristo. El Niño en el pesebre. María, con velo y manto y túnica roja con los brazos abiertos dirige su mirada al niño. Detrás de Maria un pastor arrodillado San José con la vara florecida de rodillas y la otra mano al pecho. Entre ellos y detrás del niño el buey. Detrás de San José dos pastores en actitud orante y el mas cercano al misterio y de rodillas tiene un corderillo delante.

La Huida a Egipto. La Virgen, en el centreo de la escena, está sentada bajo un frondoso árbol, sostiene al Niño Jesús que con los brazos estirados juega con San José, que coge del árbol una fruta para ofrecérsela. San José tiene a su lado un fardo, un tonelillo de madera y algunos cuencos. Al otro lado dos ángeles, uno en actitud orante con las manos sobre el pecho y el otro con una gran cesta de flores. En el ángulo inferior se ve la cabeza de la mula.
DMC.
[Fotografías del Proyecto de Restauración de la Ermita del Cristo del Llano de Baños, por D. Esteban Fernández Navarro. Granada.]