BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

29 marzo 2014

ALGUNAS APORTACIONES DE BAÑOS DE LA ENCINA A LA PREHISTORIA DEL GUADALQUIVIR. JUAN MUÑOZ-COBO. Diario "JAEN" 26 DE OCTUBRE DE 1976



En estos días  se ha estado celebrando en Córdoba, con alguna visita a nuestra provincia, el VIII Simposium de la Prehistoria organizado por la Universidad de Barcelona  y dedicado este año al Guadalquivir y al tener el famoso río sus fuentes en tierras entrañables del Santo Reino, Jaén no podría mostrarse ausente, pues en los márgenes y cuenca del viejo Betis florecieron desde la más remota antigüedad, las más variadas culturas. Prueba de ello es la gran cantidad de yacimientos prehistóricos existentes en estas tierras, desde los Costellones de Cesl y los santuarios Ibéricos de Castellar y  el Collado de los Jardines hasta la necrópolis de  de Toya y las ciudades perro mañas de Castulo y Obulco, por citar sólo alguno de los muchísimos existentes
Por lo que respecta a la Villa de Baños d la Encina y a su dilatado término, también aporta su valiosa contribución a la prehistoria del Guadalquivir con sus pinturas rupestres, sus explotaciones mineras antiquísimas de las inmediaciones de los cerros del Tambir y de Navalmorqui, su poblado con necrópolis de Peñalosa, el cerro de la Verónica y algunos otros yacimientos, varios de los cuales han sido estudiados ya y otros que esperan serlo.
Juan del Fresco con vaso carenado

En los referente a pintura, el ingeniero geólogo francés Sr. Guyana Tamain que estuvo realizando estudios de su especialidad en las minas del Centenillo  de este término, visito los situados en la dehesa de Carvajal a diez kilómetros al norte de dicho poblado minero en el sitio conocido por"Barranco de la Moneda" , cuya información le proporcionó don Luis Martín Creus avecindado entonces en dichas minas que ha realizado una labor muy meritoria y destacada en cuanto a explotación de yacimientos arqueológicos se refiere. El trabajo de Guy Tamain  sobre tales pinturas fue publicado en el número 11 de la revista "prestancia", editada entonces por el Museo Arqueológico Municipal de Linares. Las pinturas se hayan en unos cancha es de roca cuartifera   Distribuidas en seis grupos muy próximos entre sí y están realizados en color rojo, deteriorado en parte por la acción del tiempo. Todos ellos representan figuras humanas de sexos muy definidos, en actitudes diferentes acompañados de animales domésticos - asnos o caballos-  por lo que el autor del trabajo deduce que el grupo humano a que pertenecen, debió ser pacífico y vivir dedicado a la caza y ganadería. Parecn muy similares a las de Peñarrubia, estudiadas por el abate  borreguil en su obras "Pinturas de la Península Ibérica" y podrían datarse hacia el año 1800 antes de cristo.

En cuanto al poblado con necrópolis de Peñalosa, situado junto al Rumblar, embalsado ahora en le pantano del mismo nombre y a unos tres kilómetros de Baños de la Encina, fue descubierto por el mayor de mis hijos -hoy Ingeniero de Montes-  cuando aún era estudiante y ha sido someramente explorado por mi con la colaboración de todos mis hijos. Pertenece al Bronce II Mediterráneo, de grandes similitudes con las culturas argaaricas almerienses y con los yacimientos de la Bastida de  Totana y en un trabajo mi,espera ser publicado en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, se describe  el yacimiento y alguno de los hayazgos consistentes en vasos de cerámica a mano de los llamados carenados, de distintos tamaños y formas; sepulturas en costas o urnas, espadas cortas y puñales de bronce de forma de laurel, punzones del mismo material y otros instrumentos de piedra o hueso, habiéndose comprobado que las herramientas o armas, se fabricaron "in situ" , al encontrarse trozos de crisol cocido con metal adherido. También hay numerosos molinos manuales para granos.
Dibujo de mi padre de la  situación.  

El poblado debió pobre y dedicado y dedicado especialmente a la minería, la caza, la pesca y tal vez a la agricultura y ganadería muy rudimentaria. Podría datarse entre solos años 2100 y 1700 años antes de nuestra Era.


La minería prehistórica de la que hay numerosos vestigios, tiene su máxima representación en las llamadas "Salas de Galiarda", situadas en el cerro Navalmorqui, en el límite de los términos de Baños y Villanueva de la Reina y se trata de una mina muy fortificada encerrada dentro de un verdadero castillo de solares ciclopeos que pudiera pertenecer al antiguo reino de Tartessos. En cuanto a su aspecto externo ha sido estudiado por don Manuel Corchado Soriano en un documentado trabajo publicado en "Archivo Español de Arqueología", número 105-106 del años 1962 y hace referencias a un estudio anterior de don Horacio Sandors; va acompañado de un buen plano de la parte que se conserva, siendo lo más posible que se tratase de una mina de metales preciosos, tanto por su fortificación de que esta rodeada como por haberse hallado dos pepitas de oro en unos aluviones próximos que fueron lavado recientemente en busca decaíste rota y minerales de wolframio.
El cerro de la Verónica que nos parece una fortificación ibérica de gran interés, muy escarpadas y difícilmente accesible esta sin explorar, aunque se han visto restos der. era,Ica muy superficiales y molinos de mano.. Tampoco han sido explorados otros muchos lugares del término de Baños de la Encina, riquísimo en yacimientos arqueológicos.

En los trabajos citados antes pueden solos interesado en estos temas, hallar los detalles y complementos precisos, pero aún quedan otros muchos lugares -descartada la interesante labor descubridora y prospectaba de los señores Horace Sanders, Martín. Creus, Guy Tamain, Corchado Soriano y la más modesta del que esto escribe-, esperando la entusiasta dedicación de los estudiosos que quieran dirigir sus afanes de investigación hasta esta apasionante parcela de la Prehistoria.


(Nota: Mi hermano Eduardo Muñoz-Cobo Rosales, fue el descubridor de la necropolis y yacimiento de Peñalosa, mi padre Juan Muñoz-Cobo Fresco el que le dio nombre por el paraje y el que hizo los primeros trabajos de investigación, los publico y difundió. Este articulo en el diario "Jaén es una prueba de ello. me da la impresión que no se le ha reconocido ni a uno ni a otro).

DMC

UN MUERTO DE CÓLERA EN LA VIRGEN DE LA ENCINA. AÑOS DE 1885


En el verano de 1885 asoló a España una feroz epidemia de cólera. Era alcalde de Baños y Diputado Provincial mi bisabuelo Don Diego Muñoz-Cobo Arredondo, que tomo las medidas sanitarias procedentes, acordonando la población.

Se establecieron varios lazaretos, en los caminos de entrada a la Villa, uno de ellos en el Santuario de la Virgen de la Encina. Hasta alli llegó enfermo, con una hija de 14 años, Don Nicolás Reig Jordán, que había contraído la enfermedad en Villanueva de la Reina, donde arrasó la población.  El Sr. Reig Jodan nacido en Bailen, era hermano del sacerdote Don Roque Reig,( natural de Baños) y falleció en el Santuario de la Virgen de la Encina el 23 de julio de 1885. Se dio sepultura a su cadáver en el recinto sagrado de dicha Iglesia, según acuerdo de la  Junta de Sanidad de la Villa de Baños.

(Datos sacados del archivo de mi padre)