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12 abril 2011


SEPTENARIO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES
EN BAÑOS DE LA ENCINA
Baños, como la mayoría de parroquias de los pueblos y ciudades de España y de la América . Hispana, celebra el Septenario a la Virgen de los Dolores. Me uno a la Cofradía, hermanos y fieles  y le pido que nos proteja 

Primer dolor: La Profesia se Simeón

"Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, su madre: Este niño será causa de caída y elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón"  (Lc.   2,34)


Segundo dolor:Exilio de Jesús en Egipto
El ángel del Señor, se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo" (Mt. 2,13)

Tercer dolor: Jesús permanece en Jerusalén
"Al verlo sus padres quedaron maravillados, y su madre le dijo: Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto?, piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados. Jesús le respondió: ¿por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de las cosas de mi Padre? (Lc. 2,48-49)

"Cuarto dolor: María en el camino de la Cruz de Jesús
"Una mujer levantó la voz en medio de la multitud y dijo: Felíz el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron! Jesús le respondió: Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican" (Lc. 11,27-28)


Quinto dolor: María junto a la cruz de Jesús

Junto a la cruz de Jesús estaba de pie su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien El amaba, Jesús le dijo: Mujer, ahí tienes a tu hijo" (Jn. 19,25-26)


Sexto dolor: María recibe a Jesús bajado de la cruz

Junto a la cruz de Jesús estaba de pie su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien El amaba, Jesús le dijo: Mujer, ahí tienes a tu hijo" (Jn. 19,25-26)


Séptimo dolor: La sepultura de Jesús
"José compró una sábana, bajó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en ella y lo depositó en un sepulcro cavado en la roca. Después, hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro" (Mc. 
15,48).


Ruega por todos nosotros
DMC.


9ª ESTACIÓN:
 JESÚS CAE POR TERCERA VEZ


Ya caíste una, dos veces,
la rota túnica pisas
y aún entre mofas y risas
tendido a mis pies te ofreces.
Yo no sé a quién me pareces,
a quién me aludes así.
No sé que haces junto a mí,
derribado con tu leño.
Yo no sé si ha sido un sueño,
o si es verdad que te vi.

Y yo caigo una, dos, tres,
y otra vez más, y otra, y tantas.
Siempre tus espaldas santas
me sirvieron de pavés.
Ahora siento bien cual es
la razón de tus caídas.
Sí. Porque nuestras vencidas
almas no te tengan miedo
caes, oh humilde remedo,
y a abrazarte las convidas.

(Gerardo Diego)


CRISTO EN LA CRUZ. LOPE DE VEGA

 ¿Quién es aquel Caballero
herido por tantas partes,
que está de expirar tan cerca,
y no le socorre nadie?

«Jesús Nazareno» dice
aquel rétulo notable.
¡Ay Dios, que tan dulce nombre
no promete muerte infame!

Después del nombre y la patria,
Rey dice más adelante,
pues si es rey, ¿cuándo de espinas
han usado coronarse?

Dos cetros tiene en las manos,
mas nunca he visto que claven
a los reyes en los cetros
los vasallos desleales.

Unos dicen que si es Rey,
de la cruz descienda y baje;
y otros, que salvando a muchos,
a sí no puede salvarse.

De luto se cubre el cielo,
y el sol de sangriento esmalte,
o padece Dios, o el mundo
se disuelve y se deshace.

Al pie de la cruz, María
está en dolor constante,
mirando al Sol que se pone
entre arreboles de sangre.

Con ella su amado primo
haciendo sus ojos mares,
Cristo los pone en los dos,
más tierno porque se parte.

¡Oh lo que sienten los tres!
Juan, como primo y amante,
como madre la de Dios,
y lo que Dios, Dios lo sabe.

Alma, mirad cómo Cristo,
para partirse a su Padre,
viendo que a su Madre deja,
le dice palabras tales:

Mujer, ves ahí a tu hijo
y a Juan: Ves ahí tu Madre.
Juan queda en lugar de Cristo,
¡ay Dios, qué favor tan grande!

Viendo, pues, Jesús que todo
ya comenzaba a acabarse,
Sed tengo, dijo, que tiene
sed de que el hombre se salve.

Corrió un hombre y puso luego
a sus labios celestiales
en una caña una esponja
llena de hiel y vinagre.

¿En la boca de Jesús
pones hiel?, hombre, ¿qué haces?
Mira que por ese cielo
de Dios las palabras salen.

Advierte que en ella puso
con sus pechos virginales
una ave su blanca leche
a cuya dulzura sabe.

Alma, sus labios divinos,
cuando vamos a rogarle,
¿cómo con vinagre y hiel
darán respuesta süave?

Llegad a la Virgen bella,
y decirle con el ángel:
«Ave, quitad su amargura,
pues que de gracia sois Ave».

Sepa al vientre el fruto santo,
y a la dulce palma el dátil;
si tiene el alma a la puerta
no tengan hiel los umbrales.

Y si dais leche a Bernardo,
porque de madre os alabe,
mejor Jesús la merece,
pues Madre de Dios os hace.

Dulcísimo Cristo mío,
aunque esos labios se bañen
en hiel de mis graves culpas,
Dios sois, como Dios habladme.

Habladme, dulce Jesús,
antes que la lengua os falte,
no os desciendan de la cruz
sin hablarme y perdonarme.

(Lope Félix de Vega y Carpio)


LOS LAVADEROS. BARRIO Y MONUMENTO EN TOSCA. SALA DE EXPOSICIONES

Relieve clásico
Siempre me ha gustado ir a Los Lavaderos; hoy es una Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y he dicho, que lo que verdaderamente me gusta es el sitio.
Mocasín 
En pleno Barrio de ese nombre, la obra data de 1839 y debe su nombre y origen a las 60 piletas de lavar donde hasta principios de la década de 1970 las familias de Santa Cruz llevaban sus ropas para para lavar, en una época con pocas ayudas tecnológias y que tenían en este enclave un punto de encuentro y convivencia.
Una de las 4 galerías, con patio central
Los terrenos fueron donados por la familia Suárez, con la condición de que estos servicios fueran públicos, para la población de Santa Cruz de Tenerife.
Piletas
En esa época, la ciudad carecía de canalizaciones de agua corriente en las casas y se lavaba aprovechando los cauces de los barrancos , con esta construcción se garantizaba, con un estanque al que se conectaron las sesenta piletas de piedras de tosca para lavar, el flujo de agua, que podría servir hoy día.
Cartel de la Exposición

Este emblemático inmueble, convertido desde el año 1982 en sala de exposiciones por el Ayuntamiento de Santa Cruz, es motivo de orgullo y considerado como el verdadero símbolo para los habitantes de este barrio.

A eso fui el viernes, una exposición de escultura, en piedra volcánica, basalto, traquita y fonolita. Esculpiendo lava, de profesores de la Facultad de Bellas Artes, alumnos y escultores de las Islas, en número cercano a la veintena.
Pinza de la ropa
Junto a las obras las piletas de tosca, como dormidas, esperando siempre el agua, la ropa restregada, el murmullo, las risas, las noticias de las lavanderas en un silencio que acompaña a ver las otras esculturas que se exponen.
El abrazo
DMC