BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

12 abril 2011


LOS LAVADEROS. BARRIO Y MONUMENTO EN TOSCA. SALA DE EXPOSICIONES

Relieve clásico
Siempre me ha gustado ir a Los Lavaderos; hoy es una Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y he dicho, que lo que verdaderamente me gusta es el sitio.
Mocasín 
En pleno Barrio de ese nombre, la obra data de 1839 y debe su nombre y origen a las 60 piletas de lavar donde hasta principios de la década de 1970 las familias de Santa Cruz llevaban sus ropas para para lavar, en una época con pocas ayudas tecnológias y que tenían en este enclave un punto de encuentro y convivencia.
Una de las 4 galerías, con patio central
Los terrenos fueron donados por la familia Suárez, con la condición de que estos servicios fueran públicos, para la población de Santa Cruz de Tenerife.
Piletas
En esa época, la ciudad carecía de canalizaciones de agua corriente en las casas y se lavaba aprovechando los cauces de los barrancos , con esta construcción se garantizaba, con un estanque al que se conectaron las sesenta piletas de piedras de tosca para lavar, el flujo de agua, que podría servir hoy día.
Cartel de la Exposición

Este emblemático inmueble, convertido desde el año 1982 en sala de exposiciones por el Ayuntamiento de Santa Cruz, es motivo de orgullo y considerado como el verdadero símbolo para los habitantes de este barrio.

A eso fui el viernes, una exposición de escultura, en piedra volcánica, basalto, traquita y fonolita. Esculpiendo lava, de profesores de la Facultad de Bellas Artes, alumnos y escultores de las Islas, en número cercano a la veintena.
Pinza de la ropa
Junto a las obras las piletas de tosca, como dormidas, esperando siempre el agua, la ropa restregada, el murmullo, las risas, las noticias de las lavanderas en un silencio que acompaña a ver las otras esculturas que se exponen.
El abrazo
DMC


No hay comentarios: