BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

01 junio 2012

REFLEXIONES SOBRE LOS PROGRAMAS (LOS LIBROS) DE LA FERIA


Tengo que expresar mi sorpresa a la vista de la portada del Programa o Libro  de la Feria de 2012. Pensé se había cometido una errata, que no un olvido. Una folclórica con bata de cola,  en jarras, con un caballo y farolillos de la feria de Sevilla, sobre, menos mal de una foto de Baños, con la leyenda de “2012, Feria y Fiestas de Mayo. Baños de la Encina”.
Jesús del Llano
¿Son Ferias y Fiestas de ganado? ¿Porque se celebran? Se nos olvidó que se celebran en Honor  a la Virgen de la Encina y Jesús del llano, que son nuestros Patronos y además coincidiendo con la fecha del 9 de mayo, aparición de la Virgen.

He mirado varios programas, de los que guardo.

 En el de 1987,  “Ferias y Fiestas”.

En la primera página “Feria y Fiestas de Mayo, que El Excmo. Ayuntamiento de Baños de la Encina dedica a sus patronos, Nuestro Padre Jesús del Llano y la Santísima Virgen de la Encina.

1992, Feria y Fietas, primera página igual l, con foto preciosa del rio.

1994. Feria de Mayo en “Honor…” y foto  del Santuario

1996. Fiestas de Primavera, en “Honor… foto portada de la casa Grande.

1997. igual formato en blanco y negro y fotografía de la calle Cuesta  de los Herradores desde abajo.

2002. Feria de Mayo, con la Virgen y Jesús en segundo plano.

2003, a todo color. Feria de Baños.  Los patronos sobre foto de Baños

2005.  Los Patronos sobre foto de Baños y la  Romería por la carretera.

2007. Feria de Baños, composición en color y fechas.

2011. Mayo. Fiestas de Primavera, y foto carro engalanado. En honor…
1925

Es mi opinión, que debe ser tan respetable, como las de todos y de los que hacen el Programa, comento , que la Feria, la Fiesta de Primavera, o como se ponga, es en Honor a los Patronos, La Virgen de la Encina y Jesús del Llano, y que seria lógico, como casi todos los años, que en la portada hubiera no solo referencia, sino alguna foto alusiva.

DMC


TERMINA EL MES DE MAYO Y SACRAMENRO DE LA UNCIÓN


Con la celebración  de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel, termina el mes de Mayo, dedicado a María.

Además de esta solemne fiesta, que prevalecía sobre  la de Jesús Sumo   y Eterno Sacerdote, se impartió el Sacramento de la Santa Unción


Sacramento de la unción de los enfermos es cuando se le da una gracia especial a los enfermos o ancianos, fortaleciendo y reconfortando al cristiano debilitado por la enfermedad,  o la vejez y lo prepara para el encuentro definitivo con Dios.

 Como los demás sacramentos, fue instituido por Jesucristo aunque no consta un momento preciso en el que lo hubiese delegado. Se suele indicar que el texto de la carta de Santiago como contexto de la función y efectos del sacramento: "¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados" (St 5, 14-15).

 Hasta el Concilio Vaticano II, al sacramento se lo conocía con el nombre de extremaunción, puesto que sólo se lo administraba in extremis, es decir, ante la inminencia de la muerte. El cambio de sentido impuesto al sacramento por el Concilio, responde a la necesidad de poder asistir o pedir por la salud de los enfermos para que el Espíritu Santo los acompañe y reconforte.

 El óleo utilizado en este rito también es conocido como: óleo de los enfermos.

 El rito, para el cual se utiliza óleo bendecido cada año en la Misa de Oleos, consiste en hacer tres veces la señal de la cruz en la frente y en cada una de las manos del enfermo. Mientras se lo unge, el sacerdote repite la siguiente fórmula:


 “Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo. Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. Amén.”

Pocas personas mayores acudieron a la Unción, a mi madre la acompañamos y se emoción , ya que hacia tiempo que no iba a Misa.

La emocion en los ojos de los presentes


El Coro, contribuyó a la solemidad de la misa y ceremonia.


Al final, la Virgen de la Encina, que estuvo todo el mes abajo en la zona del evangelio, se acercó a las personas que habían recibido el Sacramento y en medio de gran emoción y con el canto de la Salve, entonada por el Coro parroquial, se traslado  su camarín.


DMC