BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

21 agosto 2012

LA PRENSA EN EL MILENARIO DEL CASTILLO DE BAÑOS DE LA ENCINA Y LA ENTREGA DE LA BANDERA DE EUROPA. SEGUNDA ENTRADA


ABC de Madrid, 20 de mayo de 1969

EN EL MILENARIO DÉL CASTILLO DE BAÑOS DE LA ENCINA (Jaén)
El  académico don Eugenio Montes, pregonero de la conmemoración.
Jaén. 18 (de nuestro corresponsal especial). Brillantes es poco para calificar los actos que se han celebrado en Baños de la Encina y Jaén para conmemorar el milenario de la construcción del castillo de la bella aldea Jiménez se. Acaso han sido fiestas de lijo, de gran lujo, como corresponde a tantos años de historia removidos por por la palabra justa del pregonero de la conmemoración, el académico Eugenio Montes.
Comenzaron los actos el sábado, día 17, en Baños de la Encina, efectúan doce el descubrimiento de la reproducción de la lapida fundacional del castillo erigido en el año. 968 por Alhakan II, y cuyo original se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, operación esta realizada por el director general de Promoción del Turismo, señor Rodríguez Acosta y por el gobernador civil e la provincia. Jaén, señor Gardoa Quintana. Inmediatamente y ya dentro del recinto amurallado, se llevo a efecto  la entrega de una bandera del Consejo de Europa,  a la Villa de Baños, pronunciando se, acto seguido el pregón, el cual daría paso a ala representa ion, en el mismo patio de armas, del "Auto del Santo Reino", obra original del Antonio Gala, en la intervinieron primeras figuras de la escena española, bajo la dirección de Roberto Carpio. Por entonces ya en la torre del homenaje, junto a ala bandera española, ondeaba el estandarte azul del Consejo de Europa, izado en el tras curso de la disertación de Eugenio Montes.
..............

Lujo, pues, como decíamos en un principio, en torno a los actos conmemorativos del milenario del castillo de Baños de la Encina, señor de empiedra en la Vega jiennense que se escabulle del monte y que prevalece sobre las gentes que lo habitaron y contemplaron por los siglos de los siglos. (corresponsal Alfonso Martínez Garrido.).
Mi padre "protesta" al decir que Baños era una aldea, aunue luego la nombra como Villa.