El retablo primitivo, de Blas Enrique de Figueredo,
era de tres cuerpos con zócalo de bajorrelieves hasta la parte superior del
tabernáculo, grandes óleos laterales y remate superior con Calvario.
Su parte
central fue reformada en el siglo XVIII para adaptarlo al nuevo emplazamiento,
agregándole Sagrario y tabernáculo barrocos con columnas salomónicas y cúpula.
El ostensorio era de los llamados "de colmena", y como temas
centrales una imagen sedente de San Mateo remontada por una Virgen con ángeles
a ambos lados, según se ve en una fotografía de 1914 que se conserva.
Al desaparecer este retablo en 1936 se
sustituyó en los años 1958-60 por el actual, obra del eminente escultor e
imaginero malagueño don Francisco Palma Burgos, avecindado por entonces en Úbeda
como profesor de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, fallecido
en dicha ciudad a finales de 1985, sufragado por una familia de la localidad.
Fuente: Juan Muñoz-Cobo "Baños de la Encina: Un viaje por su histori milenaria". Jaén, 1988.