BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

27 febrero 2009

CALLE DE LA CRUZ
Se inicia en la Cuesta de los Molinos, con dos tramos bien diferenciados; el primero llega a los Jardinillos con una Cruz de forja, que se hizo en el Centenillo, en los años cincuenta, para sustituir la que fue destruida y robada en la Guerra Civil.

El jardín es una zona sosegada, tranquila, en épocas muy frondoso, con árboles, muy propio sitio de descanso en época de los calores de Baños, en otros momentos con una vegetación mas recortada y un poco cursi.
.Al fondo hay una fuente, repuesta, de las que se fueron instalando con la traída de las aguas al pueblo, que fue muy complicado en su momento, por cierto se inauguró la traída en el año 1955, un 4 de septiembre , ya pasado el fuerte calor estival, siendo alcalde D. Juan Muñoz-Cobo, ampliándose la distribución por el pueblo, hasta que los caudales era suficientes, y se permitió la acometida en las casas.Ya casi nadie se acuerda de que en Baños no había agua, ni corriente ni en fuentes públicas. Algo tan necesario, natural y básico. Yo iba a la huerta de mis padres todos los días con la yegua a por una carga de 6 cantaros
. Tendría unos doce años.Había pozos en casi todas las casas, con grandes caudales, bastante dura. El gran error de la mayoría de las casas, es que cegaron estos pozos, pero el agua, tiene que seguir su camino, y a raíz de estas operaciones, la humedad empezó a subir.Desde el jardín, serpenteante llega hasta mediados de la Calle Cuesta de los Herradores.Sin duda en la antigüedad tuvo que existir a las afueras del pueblo próximo a su actual emplazamiento, algún Crucero y de ahí tomaría el nombre, por la Cruz existente.
DMC