BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

21 julio 2007

PRIMERA MISA EN LA MINA DE ARACELI. 14 DE AGOSTO DE 1957

El día 14 de agosto de 1957, un miércoles caluroso de aquel largo verano, salíamos de Baños muy temprano por la carretera que une con el cruce hacia La Carolina y la Mina de Araceli. Iba a asistir, con mis 13 años recién cumplidos a esos eventos, que quizás se tiene la suerte de hacerlo una vez en la vida, a la celebración de la primera Misa que se tenía noticia en el poblado minero de Araceli del término de Baños.
Las Misas eran por la mañana y había que guardar el ayuno eucaristico, al menos con 3 horas de antelación. En una calle estrecha y a la sombra se improvisó el Altar, en alto, con una sencilla cruz de madera cubierta de ramas. La Santa Misa fue oficiada por el Párroco de Baños D. Fernando Nieto Alaminos, ayudado por el párroco de El Centenillo Don Francisco Moreno Villar y yo como acolito, asistiendo numerosos mineros, junto con sus mujeres e hijos y familiares, resultando muy emotiva
Yo acompañaba, a mi padre, en esos años Alcalde de Baños, en cuyo término está la Mina, y por la Compañía “La Cruz”, asistía el Perito de Minas Sr. Quiles Chinchilla.
Al final, todos los asistentes fuimos obsequiados a un sencillo desayuno por la Compañía y recorrieron el lugar donde ya se estaba construyendo una Escuela-Capilla y Casa para la Maestra de la Escuela Mixta recientemente creada.
El viaje fue muy accidentado, por el mal estado de la carreteara, retornando al pueblo poco después de medio día
Sirva de recuerdo para los participantes y como aportación de un hecho, poco conocido, por el tiempo trascurrido, para la Historia de Baños, y del que fui testigo, como se acredita en las fotografías que se publican, cuando se van a cumplir 50 años.
DMC. 2007.