BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

24 abril 2010

JESUS DEL LLANO Y BAÑOS

Baños me sorprende siempre, cada vez que vuelvo. Su luz sus vistas, sus monumentos, sus calles, su paisaje, sus gentes.
Desde lejos es una referencia, y eso que no se tuvo en cuidado y se autorizaron obras, al menos, polémicas, que han cambiado su perfil.
Ya de cerca la vista se va, sin querer, al Castillo Milenario, a la Iglesia Parroquial de San Mateo, que hace de contrapeso y cada vez mas escondido el Santuario de Jesús del Llano.



Me gusta visitar el Santuario, por devoción a Jesús del Llano, y por lazos familiares, con la Fundación y el Patronato; charla con las monjas, al menos con  la Hermana Maravilla, que siempre es una fuente de información de sus actividades: Catequesis, enfermos, ayuda a la Parroquia, o los problemas latentes en el pueblo; familia, paro, enfermos, situaciones limites o dificultades de todo tipo.
Después de casi una hora de grata conversación me dejan solo y me quedo en la Iglesia, el Camarín las vistas desde el Coro.

Embelesado de  mirar a todas partes sabiendo que la mirada es al Cristo, ese Cristo sereno, pero dolorido y muerto; los ojos cerrados se te hunden dentro, muy dentro del alma y sientes la congoja, y el amor que trasmite.
El Cristo no esta en su peana en el centro del Camarín, sino en el arco, en las andas que sale en procesión.


Después de la restauración, magnifica, y con tanta agua este invierno, hubo goteras que caían por la linterna, encima de la Sagrada Imagen.


Me ha contado muchas veces mi madre, que cuando vino por primera vez a Baños, en 1939, se llevó una gran impresión al ver que encima del Cristo del Llano habían colocado un paraguas (imagen casi cómica).
Es una lastima que aun no se hayan concluido las obras de restauración, humedades, solería o la iluminación, y que el Santuario siga cerrado al culto.
Además del Cristo, que el próximo lunes día 26 se trasladara en Procesión a la Parroquia de San Mateo, para celebrar el Quinario, el Domingo de Resurrección, después del Abrazo, se quedó la Virgen de los Dolores, pero la Iglesia está desangelada, fría, cerrada, vacía, y es una pena que esta joya, permanezca en estas condiciones, y sobre todo que nuestro Patrón Jesús del Llano, no reciba culto, en el Santuario, que su fundador levantó, para eso.





Mucha gente de Baños, no conoce aún la obra restaurada y merece la pena. Ya saben todo el cariño que le  tengo al Cristo del Llano, al Santuario, al Camarín y a todo el conjunto.
Deseo, que lo antes posible, se restablezca el culto, y además de rezar a Jesús, de contarle nuestras penas y alegrías,  podamos admirar esa maravilla, y repasar la lección de catequesis que encierra todo el conjunto, desde el bajo coro,  bóvedas, cuadros, pinturas, Santos Padres,  hasta llegar a Jesús Crucificado, y con su imagen y con la maravilla del Camarín extasiarse, y desear quedar allí.



Caigo de rodillas y recogido recito en mi interior esta  poesía del poeta colombiano Juan M. García T.

 A vos corriendo voy, brazos sagrados,
en la cruz sacrosanta descubiertos,
que para recibirme estáis abiertos,
y para no castigarme estáis clavados.

A vos, divinos ojos eclipsados,
de tanta sangre y lágrimas cubiertos,
que para perdonarme estáis despiertos
y para no confundirme estáis cerrados.

A vos, clavados pies para no huirme;
a vos, cabeza baja, por llamarme;
a vos, sangre vertida para ungirme;

a vos, costado abierto quiero unirme;
a vos, clavos preciosos quiero atarme
con ligadura dulce, estable, firme.

DMC.