BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

03 noviembre 2009

ACEITUNAS “MACHACAS” DE BAÑOS

Baños de la Encina tiene una de las zonas de olivar más importantes de la provincia de Jaén, y un microclima, que favorece estar al lado de la Sierra, lo que hce que produzca unas aceitunas estupendas y un aceite magnifico

Desde siempre me han gustado muchísimo. En vacaciones de Navidad, me llevaba mi padre a las olivas en la recolección, con mi cubico para recoger las “salteas”.

Mi madre en el “ato” nos ponia una lata doraba con aceitunas, que luego averigüé que era de gasas medicas.

En una epoca memorable, merendaba todas las tardes bocadillos de aceitunas

Desde que he podido, y me ha cogido en Baños, he preparado mis propias aceituna, las machacas o las negras rajadas.

He ido al campo y eligiendo una a uno de olivo en olivo, disfruto de ir llenando la capacha, con cuidado, que no sufran ningún golpe. Mimándolas.

En casa, primero agua abundante, y con el mazo, el culo del botellín, o los artilugios mas modernos, las voy machacando y a la tinaja, y en unos diez días, cambiando dos o tres veces el agua sal se endulzan y se aliñan.

Yo siempre he dicho, que igual que pasa con el gazpacho, cada uno tiene su receta, pero todas muy parecidas: Sal, ajos, cáscara de naranja, unos gajos de limón, hinojos, tomillo, vinagre y una pizca de pimentón dulce. En veinticuatro horas están buenísimas.

Yo siento que en los bares e Baños, en muchos pongan aceitunas, pero de bote, con la fama que han tenido y tienen nuestras aceitunas.

Con un vaso de cerveza fresquita, una copa de vino de Montilla, o un buen tinto, quiero hoy brindar por todos mis seguidores, y agradecerles su fidelidad. Gracias

DMC

LOS SANTOS. BAÑOS 2009.

Sin tenerlo previsto, el domingo día 1, Festividad de todos los Santos, pude vivir y disfrutar de este fenómeno festivo, que en Baños de la Encina, son Los Santos

Fui a la casilla de Diego Escalente a la “postura”, allí, además de una maravillosa compañía de esta familia, a la que se unió Vicente “El Currillo”, disfrutábamos de una vista impresionante de la Sierra y de la Picoza.

En el porche, cervecita helada y tinto a su temperatura, riquísimas tapas, y un día precioso. Desde allí veíamos y se oían diversas peñas. Hablando y tomando en ese clima tan agradable se nos paso el rato y cuando ya me volvía a casa, se iban a la Huerta del Gato y los cuatro salimos carretera adelante, que parecía una calle por el trafico, todos muy sensatos. Se ven por la sierra, peñas, chozos, casetas, Baños se ha trasladado, en el pueblo los mayores, muy mayores, y los que tienen que atender a estos.

Paramos, cerca de la entrada del Morquihuelo; esta Peña es solo de hombres. Han tenido un pequeño incidente, se les quemó un motor, sin mas importancia. Han comido paella, no les ha quedado nada. Con ellos tomamos un botellin y pasamos la puerta; esta ya oscureciendo, el cielo está precioso con unas nubes…, con un cielo rojizo.

En la Huerta del Gato, hay un gentío, nos cruzamos con el coche del Señor Alcalde. Los grupos, las familias las peñas se visitan.

Nos reciben con los brazos abiertos. Me encuentro con Juan, Pedro, Gerardo, están con las mujeres, aquello es un lujo: la carpa, las mesas, sillas, todo es comodidad y las viandas inmejorables y el afecto y el cariño de una generosidad extrema.

Se bebe y se come, siempre hay un plato nuevo y una amable insistencia, sardinas a la brasa, langostinos plancha, jamón exquisito, de todo de todo.

Se ha hecho ya de noche, aunque está preciosa, salen las guitarras, las rancheras, los fandangos y todo tipo de canciones; el clima que se ha creado es maravilloso.

Nos despedimos, tomamos el camino de vuelta. Mi agradecimiento a todos. Gracias, muchísimas gracias, por vuestra acogida, vuestro afecto y vuestra generosidad, todo ha sigo amabilidad y afecto

Difícil que me olvide , que no os recuerde. Gracias.

DMC

(Mas fotos en la Galerita) http://picasaweb.google.es/banosdiego