BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

12 noviembre 2006




2006. EL SANTO CRISTO DEL LLANO, EN LA PARROQUIA DE SAN MATEO

Desde el día 20 de septiembre de este año del Señor de 2006, la procesión del Santísimo Cristo del Llano, en las Fiestas de Los Esclavos, no regresó al Santuario, sino que se llevó a la Parroquia de San Mateo.
En el Santuario se han iniciado las obras de restauración, una restauración global y de una importancia, que al paso de algo más de año y medio, podremos contemplar un Santuario y un Camarín “nuevo” a nuestros ojos, como pasó hace unos años al restaurar la Capilla Sixtina.
Pero yo quiero hablar del Cristo, colocado en el Altar Mayor, a la derecha y quisiera hacer unas reflexiones:
Contemplando el Cristo en el Santuario se da uno cuenta de que su magnificencia, está en su situación en el Camarín y hay que verlo desde abajo, enmarcado en el arco que comunica con el retablo.
En la Parroquia la grandeza del retablo y del Altar Mayor, empequeñecen la imagen de Jesús del Llano.
No es la primera vez que Jesús del Llano pasa una temporada en la Parroquia. Pero me refiero a la Santa Imagen que fue destruida en 1936. Hay constancia documental, años 1855 y 1857, que a causa de unas lluvias muy intensas, que deterioraron los tejados, sobre todo la cubierta del Camarín y por la pugna surgida entre el Patrón de sangre y el eclesiástico, a la sazón el Párroco, a raíz de la venta de los bienes del Patronato y la falta de medios para esas reparaciones, el Cristo del Llano estaba en la Parroquia de San Mateo. Sirvan de ejemplo:

Ilustrísimo Sr. Obispo de Jaén: Creo de mi deber manifestar a VS., Ilustrísima que si el Señor de el Llano se encuentra en esta parroquia solo por el objeto de estar mas cuidado ho seguro. Debo informar a su ilustrísima que en esta época de verano en dicho llano se constituyen todas las eras de el pueblo alrededor de la lonja del Santuario por lo cual la grande concurrencia de gentes que se puede inspirar la mas completa seguridad, para si a bien lo tiene disponer que se suba a su Santuario, pues se da muchas gentes y especialmente forasteros que tienen promesas que cumplir en dicho santuario y esta es […]por escrito nuestro punto y espera la subida de el Señor para su Santo.”[Carta al Obispo de Jaén de 16 de mayo de 1855].

O este otro

qe el Santo Cristo yra a su Santuario pero qe esto tendrá qe ser vajo la ynmediata vigilancia, custodia y responsabilidad de el Párroco”. [Carta al Patrón de Sangre de 25 de junio de 1857]


Desde luego, es una gran noticia tener al Cristo, a Jesús del Llano en la Iglesia de San Mateo, aunándose de nuevo los Santos Patronos, para poder acercarnos en cualquier momento y como nuestros antepasados hicieron en el Llano, postrarnos ante su Imagen.
DMC.