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11 septiembre 2010

 LA FIESTA DE LOS ESCLAVOS: UN POCO DE HISTORIA.

De la  Cofradía de Jesús del  Llano, llamada “Esclavitud del Santo Chisto del Llano”, como dice la escritura de capellanía fundada por Doña Elvira Galindo en 1696, proceden las Fiestas de los Esclavos, que se celebraban a Jesús del Llano el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz y no  el día 20 como se hace ahora.

La escritura de capellanía que fundara el canónigo doctor don Pedro Garcia Delgado, en el Santuario, de fecha 28 de diciembre de 1686, establece tres fiestas a Jesús:  La más solemne el 3 de mayo, día de la Invención de la Cruz, y otras dos, denominaS “fiestas llanas”, mas sencillas, una el 16 de julio, al Triunfo de la Santa Cruz, instituida por la Iglesia  en recuerdo de la Victoria de las Navas de Tolosa, en 1212, asestando un duro golpe a la dominación musulmana, e iniciándose la la reconquista de Al-Ándalus, hasta su conclusión en 1492, con la toma de Granada,

La otra, ya mencionada el 14 de septiembre, la fiesta del Triunfo de la Santa Cruz en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz, del madero sagrado, la Cruz, donde murió el Señor, obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los Persas que se la habían robado de Jerusalén, añadiendo la escritura “ que se han de decir perpetuamente y por siempre jamás”.


Esta última o de los Esclavos se cambió de fecha y al refundirse las dos Cofradías en una, se dispuso la celebración de las fiestas de la Hermandad los días 19 y 20 de septiembre, pensando en que ya se había terminado las faenas del verano y las tareas de las eras, estando el grano guardado en las cámaras, con el traslado, el día 8, Navidad de la Virgen, novena y fiesta el 19, retrasando la de Jesús del 14 al 20 de septiembre.

Al fundar el párroco de Baños, Don José Jurado, la Cofradía de San Mateo, se agregó un día más a las Fiestas delos Esclavos, el 21, que además era el día, en que con la procesión del titular de la parroquia, se despedía en la Esquina de los Molinos a la Virgen que se llevaba al santuario, regresando San Mateo al templo parroquial.

Desde que se cambiaron los festejos populares para mediados de Agosto, con la institución de las Fiestas del Emigrante, los Esclavos han quedado solo como fiestas religiosas, pero de una honda tradición, que hay que mantener y potenciar. Es la fiesta en honor de nuestros Patronos Jesús del Llano y la Virgen de la Encina, y del titular de la parroquia San Mateo, cuyo nombre significa “Regalo de Dios”.

He seguido en el relato, los escritos de mi padre, que le tenía gran devoción a los tres, a Jesús del Llano, a la Virgen de la Encina, y al titular de la Parroquia, San Mateo.
DMC.