BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

15 marzo 2010

JUAN DE LAS VACAS
Para mi, siempre, Juan de las Vacas era un rincón especial. Muy distinto al paisaje de hoy. Ibamos a pescar, era un sito lleno de arboles, cerrado, fresco en todas las épocas; un santuario de esparragos en la ladera.
Recuerdo ir de arroz, con liebre, se ponían los botellines de cerveza en el río, al fresco, se hacia el fuego y se preparaba el arroz. Se ponía un trozo de pan en medio de la sarten, y en ese momento no se podía meter la cuchara. Se pasaba la bota. Recuerdo como se tenia el màximo cuidado con el fuego y con las basuras y desperdicios .
Muy curioso y como adelanto a la boda, era "La Lana". Pasado lo mas fuerte del verano, poco antes de Los Esclavos, se lavaba la lana para hacer el colchon de los novios. En el camión de Columpios, se cargaban las calderas con sus trévedes, la leña de olivo, los sacos con los vellones de lana, las sartenes, y las viandas para la comida y varias arrobas de vino. Se ponian las calderas al fuero y se iba metiedo la lana, los hombres con unas varas largas la empujaban y daban vueltas, para que fuera perdiendo la grasa; las mujeres en este caso se encargaban de la comida, y los novios atendian a familiares y amigos.
Ya pasado el verano se reuinian las muchachas amigas de la novia en su casa, para abrir la lana e in llenando el colchón novial . Me figuro que llegarían las bromas y los chistes.
Hoy con las avenidas y derribos del antiguo rebosadero, aquella maravilla se perdió, y hoy es un mar de lascas, que forman un piso, para que aguanten las aguas, que salen ahora por el trampolín.
DMC