BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

24 julio 2010





LA MASCARA

En la antigüedad y en el teatro ocultaba a la persona, el actor no tenía que caracterizarse ya que era la máscara la que le daba la personalidad y determinaba al personaje.
Eran más grandes que la cara para que desde lejos, tanto en el Teatro griego de la Acrópolis en Atenas , o en el romano de Mérida , en la extrema dura (los  dos teatros, he tenido la suerte de verlos), desde todos los rincones pudieran verlos.

La máscara es una pieza de  material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son  la  tela ,  plástico,  petate , yeso, madera, piel [etcétera]. Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.
La palabra «máscara» tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascusmasca = «fantasma», y el maskharah árabe = «bufón», «hombre con una máscara». 



El uso de las máscaras se remonta a la más lejana antigüedad. Se las encuentra entre los egipcios, griegos y romanos. Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas; los romanos durante las lupercales y las saturnales y además en las representaciones escénicas.
Durante la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y máscaras, incluso en las fiestas religiosas como la del asno o la de los locos. En los torneos, ciertos caballeros que no querían ser conocidos combatían con máscara. Con todo, el mayor empleo de la máscara tenía efecto en Italia y, sobre todo, en  Venecia , durante el  Carnaval, costumbre que se ha mantenido para ocultar la personalidad.
Entre los griegos y romanos, las máscaras eran una especie de casco que cubría enteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba habiendo sido los griegos los primeros en usarlas en sus teatros a fin de que los actores pudieran semejarse físicamente al personaje que representaban.
Las primeras máscaras se hicieron de corteza de árbol, luego fueron de cuero forrado de tela y por último las hacían de marfil o de madera para que tuvieran más consistencia. Desde el siglo XVI al XVIII las damas adoptaron las máscaras con el nombre de antifaces para resguardarse del sol.
Esta de la fotografía, es una magnifica escultura en bronce a las puertas del teatro Guimerá, en la explanada de entrada, como una llamada permanente y atractiva al Teatro.
DMC



NUBES MAMMATUS

El pasado día 26 de febrero de 2010 se produjo un fenómeno meteorológico, que nunca había visto, y que hasta pasado un tiempo no supe que era, al ver una información en la prensa digital.

Eran las nubes llamadas Mammatus, que en realidad no son un tipo de nube en si mismos. Son estructuras particularmente llamativas y raras, desde el punto de vista meteorológico, ya que se forman por corrientes verticales descendentes, a diferencia de la mayoría de las nubes que lo hacen al ascender aire no saturado hasta formar la las aglomeraciones de partículas de agua, hielo, etc,.

Mammatus viene del vocablo latino "mamma" que significa mama: protuberancia colgante de una nube originaria que toma la forma de mama.

La sensación al ver ese cielo tan extraño, era bastante tétrica, como si fuera a pasar algo, viento cálido y molesto, parece que se presagiaba una tormenta.

Era noche cerrada, de ahí las fotos oscuras, desde la terraza de mi casa en Tenerife. La sensación era un poco de angustia. No paso nada.
DMC
GEMA JIMENEZ EN LA PEÑA DE BAÑOS


El día 9 de Enero de este año, hubo en la Peña Flamenca "Antonio Laruta" de Baños, una magnifica actuación de Gema Jimenez.
Revisando mis archivos,  aparece este video, que tome con el movíl, por lo que ruego disculpen algunas distorsiones si se pudieran dar.
Disfrutamos; se nota el silencio, solo roto con cante sentido de gema , y el rasgado de la guitarra, y algún ole, casi sin salir de la garganta, por no perder nada.
Al final fue la explosion de los presentes.
Para los que no pudieron ir, escucharlo  con devoción, que es como se oye el flamenco.
Gracias Gema.
DMC