BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

10 septiembre 2010

IGLESIA DE SAN MARTIN DE O GROVE


A principios del siglo XVII, la Iglesia de San Martin contaba con solo unos doscientos feligreses, mientras que la de San Vicente, mas alejada censaba solo a cuarenta y cuatro feligreses 

 La primera es la más próxima al actual núcleo urbano de El Grove y está situada en el barrio de Vilavella.
Entramos por un recinto abierto, murado y lo primero que me encuentro es un olivo, hay algunos árboles y se nota la piedra vieja tanto del piso, como de unos bancos corridos de piedra y de la iglesia; es el granito ya envejecido por el tiempo, el sol y las lluvias; por el frente una escalinata nos lleva a la puerta de entrada; un monumento en agradecimiento a un párroco, me llama la atención; el busto, la leyenda y un grupo de niños en bajo relieve muy gracioso. Y el Crucero. Austeridad. Entro a Misa de ocho, los bancos se llenan y hay sillas supletorias.
 Esta iglesia fue construida aprovechando los muros de una edificación anterior y algunos otros materiales.

 De planta rectangular, con dos capillas laterales (la de la derecha dedicada a San José, la de la izquierda al Cristo), es de proporción románica.
 La única nota de interés artístico de esta construcción de San Martín es el arco apuntado con decoración de comienzos del siglo XVI, en cuya mitad superior se sitúan, en el sentido del arco, las figuras de los doce apóstoles, con la figura de Cristo en la dovela central.
 La reedificación del siglo XVIII añadió un suntuoso coro alto con balaustrada barroca  y órgano y la torre, con decoración con placas. El presbiterio está totalmente renovado con criterios actuales, con columnas salomónicas enramadas, que recuerda al estilo barroco compostelano.
DMC