BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

08 mayo 2011

GRUPOS DE PERSONAS DE BAÑOS
Me ha gustado siempre ver fotos, guardadas antes ,en aquellos álbumes que por el paso del tiempo, se iban desprendiendo, en las cajas de zapatos o en las latas de membrillo de Puente Genil. La verdad es que se conservan muy bien.

Hoy con los sistemas del escaneo y las fotos y cámaras digitales, se conservan en el ordenador y de "una tacada", tienes cientos en un momento.

Pero la verdad es que, a veces, te llega la tristeza. Te das cuenta del tiempo como pasa y como se va quedando tanta gente en el camino.

Esta foto de la Romería de 1954, bajo la emblemática encina de mas de 400 años, están de izquierda a derecha: Ramón Cañizares, Cristobal (chófer de Jaén), un señor que no recuerdo, Bujaldón, Juan Muñoz-Cobo, mi padre, el Comandante de la Guardia Civil, Don Manuel Álvarez Tenedero, el párroco, el Veterinario de Baños, un señor de Jaén, Juan Canales, Don Paco, el Médico, D. Bernabé, alcalde pedáneo del Centenillo, Don José Rodriguéz, en cuchillas, un señor de Jaén, y yo, con 9 años. Todos ellos, ya fallecidos, de 15 en la foto solo quedo yo,..

Hay fotos de grupo de mi pandilla, cuando uno tonteaba y paseamos por el Santo Cristo, cuando los pinos empezaban a manchear en su verde intenso


Fotos de paseo de Feria, por la plaza, aun terriza, con la elegancia del momento y la moda de la época.


De paseo por la carretera, lo habitual en otros tiempos, donde no pasaban coches y no era peligroso, y donde , a la sombra de los álamos, se podía charlas amigablemente.

Dentro del bar, tomando un vino  de Santa Cruz de Mudela, manchego o  cerveza  mas escasa y gaseosa o zarzaparrilla, (algo parecido a la coca cola,) que servia Segundo en el Bar.

 Celebraciones, generalmente de Bodas,
Como esta de Andres, y su simpático grupo de amigos, de los que faltan ya Mateo y Juanito Mariano.
Escenas de un amplio grupo dentro de la Lonja.
O esta del grupo de sastras de Juan Canales

En la terraza de casa de mis padres, delante de la puerta, en la que está mi hermano Luis.
La rondalla, facilitada por José Espinosa, con las calles empedradas y delante la garrafa de vino y los chiquillos.
El grupo de niñas del Colegio de las Mojas, Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, delante de la cueva con la Virgen en el patio.
A la salida del Santuario de Jesús Crucificado del Llano.
De expedición, o de Santos, solo hombres por aquel entonces.
O esta simpática, en la que están montados cinco en la burra, de una Romería, que me dio Manolo Checa.
Un grupo de trabajadores que arreglan las calles, todos con gorra, el botijo, el martillo...
O esta de 1949, con los manteles extendidos bajo un árbol, con el coche  de caballos, de mi tío abuelo Don Enrique Muñoz-Cobo Jiménez.

En fin hay muchas fotos, con personas, muchas de ellas, ya para el recuerdo.

DMC
DÍA DE LA ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA
 LA VIRGEN DE LA ENCINA

Oía, la Banda de Música, por mi calle “pero Baños también tiene Reina, Virgen de la Encina”. Sobresaltado, duermevela; pensé que estaba despierto y en mis oídos escuchaba esos sones tan queridos.

Ya me di cuenta, este año, el día 8, segundo domingo de Mayo es la Romería La verdad es que vivía ese comienzo, en la Plaza de caballistas, carrozas, romeros y la Hermandad, con su estandarte, y la Virgen, en sus andas, con un arreglo floral precioso, un manto divino, con su Divino Hijo en sus brazos.

Ya se alejaba por la plazuela, ya deje de verla, aun oía la música, los vivas y los cantos. Era un sueño, un deseo, pero estaba dormido. No sigo, no era nada más que mi imaginación soñolienta, tenía clavado en la retina el color del cielo, el colorido de los trajes, los caballos con sus cabriolas y sus relinchos. La Virgen, las andas, las mujeres llevándolas con sus pañuelos y las flores a la cabeza, el bullicio, los cohetes

Era la hora pero a tantos kilómetros… Me levante y rece a la Chitilla de los Olivares, a la Patrona de nuestro pueblo a nuestra Virgen de la Encina, con un deseo, de que pronto pueda volver y acompañarla en su Romeria hasta el Santuario.

DMC