BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

19 abril 2007

EL VELERO “NUESTRA SEÑORA DE LA ENCINA” Y LA FUNDACION DE MONTEVIDEO

Fragata "Nuestra Señora de la Encina"


Esta fragata, con 24 cañones y 121 toneladas, con 24 metros de largo, 6 de manga y un calado de 2.20 metros realizó su primer viaje al Río de la Plata, en agosto de 1726, llevando 30 familias canarias, llegó a Montevideo el 19 de noviembre de 1728, con un contingente militar.

El barco “Nuestra Señora de la Encina”, fletado por el vizcaíno Francisco de Alzáibar o Alzaybar, poderoso armador, que había firmado con el rey Felipe V un contrato de Asiento para la fundación y población de Montevideo.

Según estipulaba el documento, debería conducir a su costa a unas 50 familias canarias, así como a hombres de tropa. Fue socio en la empresa Cristóbal de Urquijo y con el fin de cumplir con tan comprometido e importante cometido hizo construir en Londres cinco navíos: San Francisco (60 cañones y 264 toneladas), San Ignacio (60 cañones y 264 toneladas San Bruno (50 cañones y 279 toneladas) San Martin (30 cañones y 250 toneladas) y Nuestra Señora de la Encina (24 cañones y 121 toneladas).

El Papa Juan Pablo II en una visita apostólica y en la homilía pronunciada en el Salto, curiosamente el día 9 de mayo de 1988 (día de la Virgen de la Encina) dijo literalmente: “La Iglesia estuvo también presente en Montevideo desde su nacimiento como ciudad, cuando fue fundada, bajo el patrocinio de los Santos Felipe y Santiago, por familias venidas de las Islas Canarias en el navío “Nuestra Señora de la Encina”, siendo acompañadas por algunos eclesiásticos”.

En la ciudad de Montevideo hay infinidad de referencias a Nuestra Señora de la Encina, en calles, grupos de viviendas, edificios públicos etc., en recuerdo sin duda, al barco que llevó desde Canarias a un puñado de familias que fundó la ciudad.
DMC